El fabricante aeronáutico Airbus ha anunciado que prevé recortar 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021. De ellos, 900 corresponden a España. La empresa argumenta que se debe al impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. Su previsión es que el tráfico aéreo no vuelva a la normalidad hasta 2023.
En concreto, recortará 5.100 en Alemania; 5.000 puestos en Francia; 1.700 en el Reino Unido; y 1.300 en distintos puntos del mundo, además de los 900 de España.
Airbus ha asegurado trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan "confiando en todas las medidas sociales disponibles". La empresa incluye salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.
En la reunión con los sindicatos para informar sobre el plan de ajuste, la compañía ha argumentado que la actividad comercial de las aeronaves ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses por la "crisis sin precedentes" a la que se enfrenta la industria.
En este sentido, ha explicado que dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a Covid-19 antes de 2023 y potencialmente hasta 2025, necesita tomar medidas adicionales para reflejar la perspectiva de la industria posterior a Covid-19.
Se ha iniciado así el proceso de información y consulta con los agentes sociales con miras a alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020.
"Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria ha experimentado nunca", ha apuntado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. "Las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia mundial. Ahora, debemos asegurarnos de que podemos sostener nuestra empresa y salir de la crisis como un saludable líder aeroespacial mundial, ajustándonos a los abrumadores desafíos de nuestros clientes", ha señalado.