La etnia y el grupo sanguíneo influyen en la letalidad del coronavirus, no tanto en su contagio. Los pacientes de origen asiático y negro tienen más riesgo de fallecer por Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Queen Mary University of London (Reino Unido) sobre una muestra de 1.737 infectados de coronavirus. Ya sabemos que el ADN puede hacerte enfermo leve o enviarte a la UCI.
El trabajo, publicado en 'BMJ' es uno de los más completos que explora los resultados de COVID-19 en poblaciones negras, asiáticas y étnicas minoritarias. Así, y en comparación con los pacientes blancos, los resultados han evidenciado que los pacientes de origen étnico minoritario eran más jóvenes y menos frágiles.
Además, los pacientes asiáticos tenían 1,54 veces más probabilidades y los pacientes negros 1,8 veces más de ser admitidos en la UCI y recibir ventilación invasiva, en comparación con los pacientes blancos.Después del ajuste por edad y sexo, los pacientes de origen asiático tenían 1,49 veces más probabilidades de morir en comparación con los de origen blanco, y los pacientes de origen negro tenían 1,30 veces más probabilidades de morir.
Los enfermos asiáticos y negros experimentaron un aumento del 50 al 80 por ciento en el riesgo de recibir ventilación mecánica en la UCI en comparación con los pacientes blancos de una edad similar. Los investigadores advierten que, aunque el estudio tuvo una gran cantidad de pacientes, no fue posible evaluar un desglose étnico más detallado y puede que no refleje la gran heterogeneidad dentro de las categorías étnicas.
Los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo presentan una mayor protección frente a la Covid-19, según muestran los datos de un estudio elaborado por investigadores de IVI, publicado recientemente por IVI en la última edición de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM, por sus siglas en inglés), uno de los mayores congresos a nivel mundial de Medicina Reproductiva.
"En los datos analizados en nuestra población en el periodo post-confinamiento desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de enfermedad (entendida como pacientes que habían presentado un anticuerpo positivo, sea IgM o IgG) era menor en pacientes con grupo 0, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente", comenta el doctor Antonio Requena, Director Médico de IVI.
"La tasa de seropositivos no varía significativamente con la edad y no se observaron diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. Sin embargo, se observó que los individuos Rh negativos tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos. Además, en las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la pareja ya es seropositivo", añade.