"En base a los datos disponibles -que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo- y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm". Las autoridades sanitarias españolas han mantenido que la vacuna contra el coronavirus no es perjudicial para mujeres embarazadas, ni para ellas ni para sus fetos. Ahora un estudio, lo confirma y recomienda.
La investigación sugiere a las mujeres embarazadas que no retrasen la vacuna contra el coronavirus hasta el final y las anima a inmunizarse durante el periodo de gestación o incluso hasta seis semanas antes de quedarse embarazadas, a fin de proteger al bebé y a ellas mismas durante todo el embarazo. Se trata de un estudio realizado por expertos de de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian (Estados Unidos), publicado el pasado 28 de diciembre.
Según el informe, la vacuna contra la covid19 en las mujeres embarazadas produce niveles de anticuerpos contra la proteína externa 'Spike' del SARS-CoV-2 en el momento del parto, que no varían drásticamente con el momento de la vacunación durante el embarazo y, por tanto, no justifican el retraso de la vacunación.
Para llevar a cabo el estudio, se analizó cómo variaban los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre y en la sangre del cordón umbilical del bebé en el momento del parto con el momento de la vacunación previa en casi 1.400 mujeres y sus bebés. Los investigadores descubrieron que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el curso de vacunación inicial se producía en el tercer trimestre.
Sin embargo, también descubrieron que los niveles de anticuerpos en el momento del parto siguen siendo comparativamente altos, y probablemente también protectores, cuando la vacunación se produce al principio del embarazo o incluso unas semanas antes del mismo. Una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anticuerpos sean mucho más altos. "Las mujeres se preguntan a menudo cuál es el mejor momento de vacunación para el bebé, nuestros datos sugieren que es ahora", ha dicho la doctora Malavika Prabhu, profesora adjunta de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacunación contra la Covid-19 para las mujeres embarazadas. Además, estudios anteriores sugieren que la covid19 tiende a ser más grave para las mujeres cuando están embarazadas y aumenta los riesgos de parto prematuro, mortinato y otros resultados adversos para sus bebés.
De esta manera, la vacunación contra la Covid-19 protege a las mujeres embarazadas de una infección grave y genera anticuerpos que atraviesan la placenta y circulan por la sangre de sus bebés después del parto. Los estudios sobre las vacunas más utilizadas hasta ahora no han encontrado un aumento de la tasa de efectos secundarios adversos para las madres o sus bebés.