La sexta ola de la pandemia de covid-19 está alcanzando cifras récord de nuevos contagios por positivos en test de antígenos que han disparado los confinamientos y saturado los centros de Atención Primaria. Crece la preocupación entre trabajadores y empresarios por el alto número de bajas laborales derivadas de estos nuevos positivos. Los sanitarios denuncian una saturación administrativa para gestionar estos partes de baja, mientras que el ministerio de Inclusión y Seguridad Social asegura que todas se están tramitando.
Muchos trabajadores están encontrando serios problemas para comunicar a sus médicos de cabecera los positivos por covid-19 detectados a través de los test de antígenos. Las autoridades sanitarias reclaman a estos nuevos enfermos que informen de los mismos para su consideración estadística al tiempo que trasladan los casos a los ambulatorios.
El problema surge cuando el trabajador no puede ponerse en contactos con su médico de cabecera para informarle de su positivo y trasladarle sus síntomas y su situación sanitaria para que evalúe si corresponde aplicar el parte de baja laboral.
En Madrid, el protocolo establecido por la Consejería de Sanidad determina que el enfermo ha de comunicar su positivo por test de antígenos y que será las Administración la que traslade cada caso a los ambulatorios y los médicos de cabecera.
Pero desde los servicios de Atención Primaria se denuncia que los facultativos están desbordados ante el aluvión de nuevos casos y las urgencias que han de tratar cada día. Un problema que se agrava porque siguen en tratamiento muchos ciudadanos con patologías previas que no pueden ser abandonados.
Frentes a estos problemas, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reconocido que hay un aumento de las incapacidades temporales por contagio y confinamiento con la nueva ola de la pandemia y ha recordado que, en ambos casos, se tiene derecho a baja laboral.
Escrivá ha apuntado que se trabaja "para agilizar y flexibilizar" mecanismos y trámites pero que "todas las bajas se están dando".
El ministro ha pedido "máxima tranquilidad" y ha recordado que tanto los contagiados por coronavirus como los que tenga que estar confinados y no puedan trabajar tienen derecho a la incapacidad temporal.
En Cataluña, por ejemplo, estas bajas laborales por positivos en test de antígenos han de ser tramitadas a través de la aplicación La Meva Salut, como forma de cortar la cadena de transmisión comunitaria detectada a través de los centros de Salud.
En otras comunidades como la Valenciana, los positivos han de ponerse en contacto con sus médicos de cabecera llamando telefónicamente a sus Centros de Salud para comunicarles su situación y su necesidad de una baja laboral.
Pero en muchos casos estos teléfonos están tan saturados que es imposible comunicarse con los Centros de Salud, y en el caso de lograr contactar con ellos, las citas telefónicas con los médicos de cabecera se pueden llegar a demorar más de 10 días. Unos plazos inútiles para lograr una baja laboral para aquellos trabajadores que no pueden teletrabajar o para quienes los síntomas les impide hacerlo con normalidad.