Un 40% de positividad, cada infectado contagia a 2,3 personas. El número de casos suma y sigue en Navarra. Navarra ha notificado 3.693 casos positivos de Covid-19, un nuevo fallecido, y se han registrado 23 nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas por Covid 159 personas, 25 en la UCI. Esta cifra supera la del martes cuando se contabilizaron 3.378 contagios, la que era hasta ese momento la mayor cifra diaria en toda la pandemia. Del total de contagios, más de un millar se han contabilizado en Pamplona y dentro de la capital destacan los 144 casos detectados en Rochapea y 138 en el II Ensanche. Además, en Tafalla se han registrado 110 positivos. Según datos actualizados de este jueves, la Incidencia Acumulada a 14 días ascendería ya hasta los 3.282 casos por 100.000 habitantes, la mas alta de Europa. En una semana los contagios han crecido un 180%. De todas formas hay 12 CCAA con una tasa hospitalaria más alta.
La cifra que suma hoy el País Vasco también ha sorprendido a todos con 11.712 contagios y una incidencia disparada a 2.976. 455 están hospitalizadas en planta y 155 en las UCI. En una semana la ocupación hospitalaria ha crecido un 35%.
El lehendakari Urkullu ya habla de una transmisión comunitaria explosiva. La calle ya empieza a desesperarse con la Nochevieja a las puertas y un aumento de las restricciones. Ocho comunidades autónomas han notificado este jueves un total de 69.220 contagios, por lo que previsiblemente España volverá a batir hoy el máximo de positivos en 24 horas, alcanzado ayer. El Ministerio de Sanidad notificó 100.760 nuevos contagios y sumó 78 muertes al recuento oficial, mientras que la incidencia acumulada subió 147 puntos hasta los 1.508 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Siete autonomías han informado hoy de récords de infectados. Son Cataluña, Andalucía, Euskadi, Navarra, Galicia, Aragón, Murcia y Cantabria que confirma un caso positivo cada minuto. La comunidad con peor incidencia de España sigue siendo Navarra, donde la tasa era ayer de 3.236,55, y donde este jueves el Gobierno Foral ha notificado 3.575 personas alcanzadas por el virus. La incidencia también se desboca en el País Vasco, que sube hoy 455 puntos hasta los 2.976 casos, después de que el Ejecutivo vasco haya informado de 11.712 infectados más.
Cataluña también bate récord y alcanza 25.101 contagios. En Andalucía, los infectados notificados hoy son 13.344 y la incidencia acumulada es de 1.093,9 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que en Aragón los contagios también sufren un fuerte repunte hasta los 5.760 y superan el anterior máximo de 4.510 del día anterior, igual que sucede en Galicia, donde se registran 5.662, más de un millar respecto a ayer. Murcia notifica 3.366 casos y Cantabria también bate su peor registro con 1.425 positivos.
La pregunta es por qué la sexta ola está golpeando con tanta dureza en el norte de España. Un equipo de especialistas de la Universidad de Cantabria (UC), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) han demostrado la asociación entre la temperatura media y la incidencia acumulada de COVID-19 en España.
Así se desprende del estudio que han realizado analizando los datos meteorológicos y sanitarios de las distintas provincias, en busca de un patrón geográfico de la enfermedad en relación con las variables de las tres primeras olas, según ha informado la UC en un comunicado.
Bajo el título 'Influencia de los factores meteorológicos en la incidencia de COVID-19 en España', los resultados de este estudio ecológico se recogen en un artículo publicado en la revista 'Medicina Clínica' y firmado por Carmen Valero, Daniel Pablo Marcos, Nuria Puente, José Antonio Riancho -todos adscritos al Departamento de Medicina Interna del HUMV, al IDIVAL y a la UC-, y Raquel Barba y Ana Santurtún, ambas de la Unidad de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UC.
"Las provincias españolas que tuvieron una temperatura mayor registraron una menor incidencia acumulada de covid, mientras que en las más frías hubo mayor incidencia", explica Carmen Valero, especialista en Medicina Interna HUMV y profesora titular de la UC. En concreto, las que tuvieron menos de 10 grados duplicaron los datos epidemiológicos de las que tuvieron más de 16 grados.
Según la experta, varios factores pueden explicar esta correlación. "Los cambios en la temperatura podrían afectar a la viabilidad del virus, alterando la membrana lipídica o las proteínas de superficie. También el aire frío y seco puede alterar la barrera mucociliar y la respuesta inmune del individuo".
Por otra parte, los cambios en la temperatura influyen en los hábitos sociales, ya que con el frío se favorece el encuentro en lugares cerrados, sin una correcta ventilación, lo que aumenta el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, mientras que con mejor temperatura se sale a espacios abiertos.
Como ha apuntado la profesora en la Unidad de Medicina Legal de la UC Ana Santurtún, este tipo de trabajos "ayudan a tener un mejor conocimiento de la estacionalidad del COVID-19", contribuyendo a predecir nuevas olas y a adaptar las campañas de prevención, por ejemplo, tomando medidas para inmunizar a la población de cara al invierno o gestionar mejor los recursos sanitarios.
La incidencia acumulada se calculó con datos del Instituto Nacional Estadística (INE) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), y las variables meteorológicas (temperatura, porcentaje de humedad relativa, precipitaciones y viento) se obtuvieron de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) correspondientes a 870 estaciones meteorológicas a escala mensual.
La temperatura explicó las diferencias geográficas encontradas en la incidencia acumulada de COVID-19 en España, con independencia de otros factores meteorológicos y de la densidad de población. Las provincias del interior peninsular, con menor temperatura que las provincias costeras, fueron las que tuvieron mayor incidencia acumulada en España durante las tres primeras olas.