Atacar las respuestas inmunes que provocan infecciones respiratorias, una de las causas de mortalidad provocadas por el coronavirus. Es la idea de un nuevo tratamiento. En China un estudio desveló que un fármaco similar era eficaz para combatir este aspecto del virus. Ahora, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona se ha sumado al ensayo clínico internacional con un fármaco indicado para tratar la artritis reumatoide que podría ayudar a detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda que causa el coronavirus, cuya cifra de contagios ha bajado en España.
Según ha informado el hospital, se trata de un ensayo clínico con el medicamento sarilumab en fase 2 y 3 que se está llevando a cabo en diferentes hospitales del España, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos. El fármaco que se utiliza, Sarilumab (Kevzara), está indicado para artritis reumatoide y su capacidad de respuesta inmune antiinflamatoria podría ser útil para detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda observado en pacientes con infección grave por COVID-19, según los médicos de Vall d’Hebron.
El ensayo con este medicamento, desarrollado por Sanofi y Regeneron, estará coordinado por los doctores Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron y jefe del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d'Hebron y jefe del grupo de investigación en Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del VHIR.
En este ensayo también participarán el Hospital Clínic de Barcelona y los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, de Madrid, además de centros hospitalarios de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y EEUU.
El objetivo de estudio es determinar si el fármaco sarilumab mejora las complicaciones potencialmente mortales de las infecciones respiratorias graves provocadas por la COVID-19 al contrarrestar las respuestas inflamatorias hiperactivas en los pulmones cuando el virus los ataca.
Según los médicos, este fármaco tiene la capacidad de inhibir la interleucina-6 (IL-6) que desarrolla un papel fundamental en las respuestas inmunes inflamatorias que causan el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA, por sus siglas en inglés) en pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico.
El tratamiento consiste en una única dosis intravenosa de Kevzara y los criterios de inclusión son: tener neumonía y estar hospitalizados con COVID-19 confirmado por laboratorio que se clasifica como grave o crítico, o que padecen disfunción multiorgánica.
A priori, el estudio pretende reclutar a 300 pacientes pero en función de la evolución de la pandemia en cada país, la cifra podría variar.
Según el hospital Vall d'Hebron, datos preliminares de un estudio más simple llevado a cabo en China "son alentadores ya que los pacientes tratados con un fármaco similar experimentaron una mejoría significativa en pocos días". El Hospital Vall d'Hebron está participando también en otros dos ensayos clínicos contra la COVID-19 para tratar casos de coronavirus con Remdesivir, un fármaco que se utilizó durante el brote de Ébola del año 2014.
Estos dos ensayos clínicos están indicados para pacientes con enfermedades respiratorias graves y moderadas. El promotor de los ensayos es la empresa farmacéutica Gilead, especializada en fármacos antivirales para el VIH, la hepatitis B y C y la gripe.