Comparecen en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para aportar la información diaria en relación al Covid-19 en España, que ya ha dejado 7.340 fallecidos y 85.195 contagiados.
El primero en hablar ha sido Illa, que ha afirmado que estamos muy cerca del pico de contagios: "En la lucha contra el virus hay tres objetivos. El primer es alcanzar el pico en la curva, el segundo es doblegar la curva y hacerla descender, y la tercera etapa es erradicar el virus, derrotándolo definitivamente con una vacuna. Los datos nos hacen afirmar que si no estamos ya en el pico estamos muy cerca de él."
Los datos de hoy dan un incremento de casos del 8%. Hace una semana el incremento era del 15 %, que ascendió al 19% el martes y a 20% el miércoles y a partir de ahí fue descendiendo. Respecto al tema económico, el ministro de Sanidad ha querido aclarar: "En España no se está enfrentando salud con economía. Al contrario, para que pueda haber economía, debe haber salud".
En su intervención, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que las medidas están teniendo efecto y que se está reduciendo de forma sensible la entrada de tráfico a las grandes ciudades. En Madrid, hoy se ha reducido en un 34% y recuerda el motivo por el que se han tomado: "El objetivo del nuevo decreto ley es reducir aún más la movilidad".
Sobre la moratoria de este nuevo decreto, ha aclarado: "El real decreto ley ha entrado en vigor hoy, no existe ninguna moratoria" y admite que su aprobación "conlleva y determina solidaridad y responsabilidad".
También ha hecho un llamamiento a la calma de la población: "No va a haber ningún problema de abastecimiento, no necesitan acumular. Tenemos efectivos para garantizar esto y hacer cumplir las nuevas medidas adoptadas".
En la ronda de preguntas, sobre el número de test realizados en nuestro país, Illa ha asegurado que "España está entre los países que más test se hacen: entre 15.000 y 20.000 diarios" y ha confirmado que "Cuando llegue el material, haremos pública la cantidad exacta de test rápidos que se distribuirán".
Preguntado por la denuncia sindical ante la falta de equipos de protección de los cuerpos de seguridad, el Ministro del Interior ha asegurado que todos los agentes han tenido los medios individuales necesarios, aunque presentan una "mayor peligrosidad" por su trabajo.