La sintomatología de la gripe y el coronavirus puede ser coronavirus muy similar y llevar a equívocos en algunos casos. Ante la posibilidad real de que se produzca un segundo rebrote este otoño, en plena epidemia de la gripe, el Ministerio de Sanidad estudia ya varias vías.
Entre ellas, adelantar la vacunación de la gripe es una idea. Aunque evitaría desarrollar cuadros más graves de la enfermedad, adelantarla podría reducir su eficacia. Otra opción con la que se trabaja son los test de diagnóstico, que permitirían diferenciar con claridad una enfermedad de otra.
A la espera de que las primeras vacunas contra el coronavirus lleguen para finales de año o principios del siguiente, se estudian otras opciones que puedan dar resultados eficaces en paralelo.
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha defendido una campaña contra la gripe común "más intensa" todavía que en años anteriores, siempre bajo criterios científico-sanitarios. Esta medida, ha dicho, puede ayudar a "discernir claramente" esta enfermedad de la provocada por el coronavirus y aunque no puede decir si esta vacuna ayudaría a prevenir de la Covid-19, "mal no va", ha apuntado.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que la primera vacuna que se desarrolle y se comercialice contra el Covid-19, no será "la mejor".
"Conseguir tener una vacuna muy eficaz que se pueda producir en todo el mundo sería lo ideal, pero hay que ser realistas y la primera puede que no sea la buena. Probablemente sea muy segura y prometedora, pero las siguientes generaciones probablemente serán mejores", ha señalado Simón durante la rueda de prensa diaria.
Dicho esto, ha comentado que España va a formar parte del acuerdo adquirido entre un laboratorio y Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos para suministrar la vacuna contra el coronavirus, al igual que de otros "muchos grupos" en los que se están investigando vacunas y tratamientos.
"España está en una muy buena posición para participar en todos los estudios que se están haciendo al respecto", ha enfatizado, para pedir prudencia a la hora de pensar que la vacuna puede estar disponible para principios del año que viene.
Dicho esto, y respecto a la posibilidad de que se desarrolle un test que permita diferenciar el virus de la gripe y el coronavirus, Simón ha asegurado que "sería muy beneficioso" porque puede ayudar a identificar y tratar mejor a los pacientes.
Finalmente, Simón ha reconocido que las autoridades sanitarias se están planteando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe para reducir el número de cuadros compatibles con el Covid-19 en otoño, si bien ha recordado que el virus de la gripe muta cada año y que la vacuna puede plantear algunos problemas como, por ejemplo, que no sea efectiva para todo el periodo epidémico.