La carrera por encontrar una vacuna contra el COVID-19 se extiende por todo el mundo. La primera prueba en humanos se realizará en Estados Unidos el mes que viene, mientras en Camboya ya se realizan ensayos con mosquitos por la posible eficacia de los tratamientos antipalúdicos.
En Brasil, el principal laboratorio de Sao Paulo ha llegado a un acuerdo con el gigante farmacéutico Sinovac Biotec para desarrollar una vacuna. "Los estudios indican que estará disponible en el primer semestre de 2021, en junio del año que viene", aseguraba el gobernador de Sao Paulo.
La estadounidense Moderna será la primera en probar el mes que viene su fármaco en 30.000 personas. El laboratorio confía en poder producir entre 500 y 1.000 millones de dosis anuales de la vacuna.
Desde la Organización Mundial de la Salud, su director, Tedros Adhanom, ha señalado que "hemos aprendido de la manera más difícil que ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo".
En Camboya prueban con mosquitos para desarrollar antivirales contra la malaria. La comunidad científica ya ha señalado que medicamentos antipalúdicos podrían tratar la Covid-19.
España tampoco baja la guardia. "Mientras no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz sigue siendo el virus una amenaza para nuestra seguridad", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Sanidad ha pedido a las Comunidades Autónomas que el personal sanitario esté vacunado contra la gripe en octubre, antes de un posible rebrote.