El coronavirus es bastante menos mortífero de lo que creíamos. Es la conclusión a la que llega el director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn, Alemania, Hendrik Streeck. El experto, además, es uno de los máximos especialistas alemanes en virus y encabezó el estudio más importante sobre el brote de coronavirus en Alemania.
Hendrik Streeck, según recoge Infobae en una entrevista con el profesional, ofrece conclusiones con respaldo empírico, a diferencia de numerosos expertos que han señalado diversas teorías sin evidencia científica sólida. El equipo de trabajo de Streeck realizó diferentes pruebas y entrevistas, entre marzo y abril, a una muestra de 919 vecinos del municipio de Gangelt (12 000 habitantes), en el estado de Renania del Norte-Westfalia, que se convirtió en uno de los principales focos de contagio del país el 15 de febrero.
Según la investigación desarrollada por el equipo, la cifra de personas contagiadas puede ser cinco veces mayor a la oficial y la letalidad del coronavirus es una décima parte de lo que se pensaba al comienzo de la epidemia. Además, según el estudio, la posiblida de contagio entre los habitantes de un mismo domicilio es mucho menor que la que se puede producir en eventos masivos (aglomeraciones).
Streeck destacó que "es posible que el virus mute y se vuelva menos virulento", pero que "no" ha visto "datos ni investigaciones científicas que demuestren eso". Lo que sí ha podido comprobar, es "un incremento de los casos asintomáticos". Las medidas de seguridad, como la mascarilla, podrían hacer que a la hora de contagiar, solo se reciban pocas partículas del virus, lo que puede llevar a un "curso asintomático". Sin embargo "es algo especulativo", pero es "una observación" que han hecho.
Una letalidad del 0,37% o del 0,4% "es bastante más alta que la de la gripe estacional, que está en torno al 0,1%". El experto, al mismo tiempo, asegura que el coronavirus "es bastante menos mortífero" de lo que pensábamos al comienzo de las imágenes que se emitieron. Las medidas de seguridad podrían ayudar a que la letalidad se reduzca aún más. Los casos asintomáticos podrían aumentar a causa de la menor carga viral.