El pequeño Federico celebra hoy, 18 de febrero, es el Día Mundial del Síndrome de Asperger para denunciar el tremendo esfuerzo que tienen que hacer a diario las personas afectadas por este síndrome para encajar en una sociedad inflexible sin que ellos padezcan discapacidad intelectual asociada.
'Haz Espacio', es el lema de este año. Las personas con síndrome de Asperger se enfrentan, en muchas ocasiones, a entornos poco flexibles y prejuiciosos "Un entorno que no está preparado para dar respuesta a su realidad y a sus necesidades". Federico lo aclara a la perfección, no es una enfermendad "es una condición que existe desde mi concepción o sea que es parte de mí y lo seguirá siendo toda mi vida".
Se trata de un trastorno psicosocial y las personas afectadas suelen tener dificultades en las relaciones con su entorno personal, educativo y laboral.
Por eso, desde la Confederación Autismo España nos hacen una petición "haz espacio a las personas con síndrome de Asperger". Además, reivindican su derecho a acceder a una educación de calidad que facilite su desarrollo personal y su acceso al trabajo.
Según Autismo Europa ellos sufren las tasas más altas de desempleo, entre el 70 y el 90 por ciento. Este año, el Gobierno trabaja con la Confederación para modernizar la Formación Profesional.
Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.
Autismo España conmemora cada año esta fecha con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de sus derechos.