La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha alertado sobre la presencia de la bacteria listeria monocytogenes, causante de la enfermedad de la listeriosis, en un embutido de la marca Vicente López, distribuidos por varios puntos de España, según alertaron las autoridades sanitarias de Navarra. La advertencia es clara, si se tiene en casa, no se debe consumir.
La contaminación se ha detectado en unos lotes de embutido de cerdo, distribuido, al menos, en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León.
En concreto, se trata del embutido Cabeza de cerdo I, cabeza de cerdo cocida y frita, de la marca Vicente López. El producto, de origen toledano, ha sido fabricado por industrias cárnicas Tello. Se presenta envasado en atmósfera protectora y refrigerado. Los lotes afectados son el 22501 y 22502, con fecha de caducidad 15 de abril de 2022, como especifica OCU.
Se desconoce que haya algún afectado por ingerir este embutido contaminado, pero, como medida de precaución ya se ha procedido a retirarlo de la venta. La AESAN recomienda a quienes pudieran tenerlo en casa que no lo consuman y que lo devuelvan a los puntos de venta. En caso de haberse consumido y presentar algún síntoma como malestar, diarrea o vómitos, dolor de cabeza o fiebre, es fundamental acudir al centro de salud.
La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria listeria, que se encuentra en la tierra y el agua. Además, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.
El número de afectados por listeriosis aumenta cada año en la Unión Europea, superando actualmente los 2.000 casos anuales, de los cuales, más del 90% necesita tratamiento hospitalario, con una tasa de mortalidad del 15,6%.