La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado a conocer una nueva alerta de seguridad alimentaria por la presencia de un alérgeno no declarado en la etiqueta de unos fideos procedentes de Hong Kong, por lo que se ha procedido a su retirada.
El problema es la presencia de huevo, un reconocido alérgeno, en la composición de un producto de origen chino, sin que se mencione en la etiqueta.
La legislación obliga a incluir todos los ingredientes en el etiquetado, resaltando la presencia de los que están clasificados como alérgenos. En este caso, el etiquetado del producto no indica la presencia de huevo, lo que es un riesgo si es ingerido por un consumidor alérgico. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Las autoridades sanitarias de Países Bajos detectaron el problema, que pusieron en conocimiento de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), quien a su vez ha informado a las distintas agencias nacionales para que se proceda a su retirada.
Se trata de unos fideos de espinacas, Spinach Noodle, de la marca Sau Tao, originarios de Hong Kong. Se venden envasados en bolsas de 450 gramos y la alerta afecta a todas las partidas de este producto.
Según la información disponible, la venta inicial ha sido en Cataluña. Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.