Las cadenas de supermercados y de distribución de alimentos viven con inquietud la segunda semana de paros en el transporte, que está provocando problemas de suministro de determinados productos, aunque lejos todavía del desabastecimiento. Sin embargo, el miedo ha hecho que muchos consumidores acudan en masa a comprar ciertos productos.
El paro indefinido de los transportistas, al que se añade la solidaridad de los españoles con Ucrania han disparado las compras de alimentación en la décima semana del año, del 7 al 13 de marzo, según los datos de la consultora NielsenIQ.
Según los datos de esa semana, las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados se incrementaron esa semana un 23% con respecto a la misma semana del año anterior. Las semanas anteriores las compras habían aumentado un 6%.
Estas grandes compras de producto que se están realizando por miedo al desabastecimiento afectan tanto a las compras en supermercados e hipermercados como a las compras 'online', que se han consolidado como una opción más para muchos hogares. En la última semana este tipo de compras repuntó un 17%, alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.
Los productos envasados han disparado sus ventas un 27% frente al 13% de los productos frescos. Dentro de los envasados, el protagonismo ha sido para las categorías de despensa, porque pueden almacenarse por más tiempo.
Con esto, la alimentación seca creció un 47%, con los aceites evolucionando al 289% con respecto al año anterior, las conservas un 45%, la leche un 35% y los huevos un 27%.
No solo la alimentación ha registrado fuertes incrementos, también los productos de droguería y los de higiene y belleza han crecido más de un 20%.
Todas las regiones españolas han aumentado más de un 10% las compras en la décima semana del año, destacando Castilla-La Mancha (33%). Andalucía (30%), Castilla y León (26%), Murcia (25%) y Canarias (25%), mientras que een Madrid y Cataluña se supera el 20%.