Los supermercados de España están empezando a notar las consecuencias de la huelga de transportistas. En algunos negocios, los lineales sufren los primeros signos de desabastecimiento de productos lácteos, pescado, fruta, verdura y carne. Se suma a la falta previa de aceite de girasol en determinados formatos, provocada por el miedo a que deje de llegar por la guerra en Ucrania.
La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha reclamado responsabilidad en el momento actual. En esta línea, ha denunciado que la huelga "provoca desabastecimiento de lácteos", así como colapsa a fabricantes y ganaderías. Los ganaderos siguen ordeñando a los animales, ya que no hacerlo puede conllevar a problemas de salud para el animal.
La leche se sigue acumulando en las granjas. La asociación ha indicado que la recogida, transformación en productos lácteos y distribución a superficies están en "peligro" por la huelga. También ha aseverado que la huelga está dificultando el suministro de piensos a las granjas, así como de embalajes y 'packaging', en cuanto a los materiales necesarios para los cartones de leche, entre otros.
Un escenario similar se vive en Galicia. Pescado y marisco se acumulan en las lonjas a la espera de que los transportistas lo carguen. Los responsables advierten de que tendrán que tirar kilos de producto si no sale hacia los puntos de venta en los próximos días. Incluso algunos barcos que estaban faenando no vuelven a tierra porque temen que no les recojan más pescado. Se ha suspendido la actividad en multitud de puertos.
Con el sector hortofrutícola sucede lo mismo. A los almacenes no llega la misma cantidad de fruta y verdura que antes. También acumulan pedidos internacionales que deberían haber salido hacia sus destinos. El temor es que la huelga se alargue y tengan que desecharlos al ser perecederos. Fresa, tomate, berenjena, calabacín, la aceituna o la cerveza se verán afectados.
Es un efecto dominó que afecta a todos los engranajes de la distribución. Vendedores al por mayor como Mercamadrid, Mercabarna y Mercavalencia echan en falta más mercancía. Finalmente, los vendedores al por menor como las fruterías tradicionales se quedan sin determinados productos, lo que repercute al consumidor final. Los propietarios de estos negocios se quejan de que sobre todo falta fruta y hortalizas procedentes de Almería.
Las principales empresas de alimentación animal han alertado de los riesgos de la huelga. "Se pueden producir problemas de salud pública al no poder alimentar a los animales", han expresado en un comunicado conjunto.
"Numerosas fábricas, particularmente en la zona centro y sur de España, han cesado su actividad. Muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales. A ello hay que añadir que la actividad de transporte de ganado también se encuentra gravemente interrumpida", han añadido.
Entre los firmantes están las asociaciones y confederaciones de: Fabricantes de Harina de España (Afhse), Productores de Ganado Porcino (Anprograpor), Acuicultura de España (Apromar), Productores de Huevos (Aseprhu), Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Interprofesional de Carne Avícola (Avianza), Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos (Federovo), Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Porcino de Capa Blanca Español (Interporc) e Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno).