La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado la retirada de varios lotes de comino, comercializados por las marcas Carmencita y Hacendado, dos de las más populares del mercado. La etiqueta de estos lotes que contienen la citada especia, no informan de la presencia de sésamo, lo que podría entrañar un riesgo para personas alérgicas.
La autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han alertado del incidente y han sido las propias empresas fabricantes las que les comunicaron el incidente. En concreto, los lotes afectados de Carmencita son los siguientes: para el caso de comino molido, el L12116A, con fecha de consumo preferente del 01/25; y para el caso del comino en grano, el lote L12117A, con fecha de consumo preferente del 01/24.
Mercadona también tiene seis lotes afectados por los etiquetados incompletos. Estos son los 21Z20, 21Z28, 12102, 12126, 21Z28 y 22207. Todos los artículos vienen en los tarros de cristal habituales que se utilizan para especias.
El producto ha sido distribuido en supermercados de toda España. Como medida de precaución, la Aesan recomienda a las personas alérgicas al sésamo que, si tienen estos productos en casa, no los consuman. No obstante, el organismo ha subrayado que el consumo de sésamo no implica ningún riesgo para las personas que no tengan alergias.