Un gen clave que duplica el riesgo de muerte por covid-19 ha sido descubierto por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Conocido como LZTFL1, evita que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones se protejan contra el virus.
El hallazgo explica en parte por qué más personas con procedencia de la zona de la India han fallecido a cargo del coronavirus. Y es que la forma peligrosa del gen LZTFL1 se encuentra en el 60% de las personas del sur de Asia en comparación con el 15% de las personas con ascendencia europea.
El científico principal del estudio que hizo el descubrimiento, el profesor James Davies, trabajó como consultor del Sistema de Salud británico (NHS) en cuidados intensivos durante la pandemia. Explicó que "la forma en que el pulmón responde a la infección es crítica. Esto es importante porque la mayoría de los tratamientos se han centrado en cambiar la manera en que el sistema inmunológico reacciona al virus".
Las conclusiones del trabajo han sido publicadas en Nature Genetics. El doctor Raghib Ali, de la británica Universidad de Cambridge, que es asesor del Gobierno sobre sovid-19 y etnicidad, apuntó: "Este es un estudio importante. Aunque la mayor tasa de mortalidad que hemos visto en las minorías étnicas se debe principalmente a su mayor riesgo de infección, que es impulsado por su mayor probabilidad de vivir en áreas urbanas densamente pobladas, en hogares más grandes y multigeneracionales y de trabajar en roles de cara al público, ha habido un exceso de riesgo residual inexplicable en los asiáticos del sur".
"Otros estudios de Public Health England, ISARIC e ICNARC también han demostrado que los asiáticos del sur, y los bangladesíes en particular, pero no los grupos de raza negra, tienen una peor supervivencia que los de raza blanca", agregó.
El equipo de investigación entrenó un algoritmo de inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos genéticos de cientos de tipos de células de todas las partes del cuerpo.
El doctor Damien Downes, quien dirigió el trabajo de laboratorio, manifestó: "Sorprendentemente, como se sospechaba de varios otros genes, los datos mostraron que un gen relativamente no estudiado llamado LZTFL1 causa el efecto".
El profesor Davies añadió: "Aunque no podemos cambiar nuestra genética, nuestros resultados muestran que es probable que las personas con el gen de mayor riesgo se beneficien particularmente de la vacunación. Dado que la señal genética afecta al pulmón en lugar del sistema inmunológico, significa que el aumento del riesgo debe ser cancelado por la vacuna".