Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, el laboratorio ruso que desarrolló la vacuna anticovid Sputnik V, declaró que si se procede a la inmunización con ese fármaco y luego se revacuna a las personas con la versión nasal, se asegurará la protección completa no solo contra el curso grave de la enfermedad, sino también contra la infección por coronavirus en principio.
El experto afirmó en una entrevista con RIA Novosti, publicada este jueves, que el laboratorio sugiere que la inmunidad obtenida por esa forma de vacunación sería "estéril". "Es decir, una persona inoculada tendrá no solo inmunidad humoral sino también mucosa a nivel de la puerta de entrada", explicó el especialista.
Asimismo, Guíntsburg indicó que esta forma de administrar el medicamento crea una "barrera independiente" que impide la entrada del virus. En agosto, se supo que Rusia ha completado los estudios preclínicos de una versión nasal de la vacuna Sputnik V y se está preparando para los ensayos clínicos. La vacuna anticovid Sputnik V ya está registrada en 70 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.
Guíntsburg criticó el consejo de algunos médicos de enfermar a propósito de covid-19 sin estar vacunado, advirtiendo de que la infección puede causar un daño importante en el organismo. Según el reconocido científico, muchos doctores e "incluso algunos académicos" recomiendan contagiarse del SARS-CoV-2 para desarrollar la inmunidad, informa el portal Tsargrad. Sin embargo, Guíntsburg aseguró que tales declaraciones están completamente equivocadas.
"No entiendo en absoluto cómo se puede decir esto. 'Si te enfermas estarás protegido', esto es fundamentalmente incorrecto. Las personas quedan discapacitadas", declaró el director de Gamaleya ante los periodistas después de recibir el premio estatal de 2020 por sus logros sobresalientes en el campo de la investigación científica en el Kremlin.
Además, Guíntsburg aclaró que la enfermedad puede provocar complicaciones en muchos órganos mientras que la recuperación puede llevar hasta seis meses. "Nadie sabe dónde se depositará este inmunocomplejo. Y en el cerebro, tal vez, en el hígado y en los pulmones. En los pulmones, seguro, porque todo pasa por los pulmones y los vasos sanguíneos", detalló el experto.