Al menos siete estados, incluyendo el estado de Washington D.C., han identificado casos de niños con enfermedades raras que están resultando muy peligrosas y que se cree que puedan estar relacionadas con el coronavirus.
Las autoridades sanitarias de Nueva York han confirmado que se trata de un síndrome inflamatorio que afecta a los niños. La NBC News ha encontrado al menos 85 casos de este tipo en niños en Estados Unidos, la mayoría, 64, se encuentran en el estado de Nueva York, que también ha registrado el mayor número de casos de coronavirus.
"Todos los niños tienen algún tipo de inflamación severa", explicó el doctor Michael Bell, jefe de medicina de cuidados críticos en el Hospital Nacional de Niños. "Creo que todo es parte de un espectro de enfermedades que evoluciona a medida que aprendemos más y más sobre esta infección y sus consecuencias".
Este síndrome parece ser el resultado de que el sistema inmune de un niño entra en sobremarcha después de contagiarse de Covid-19. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para relacionar todos los casos con el coronavirus. Algunos pacientes han resultado negativos.
"Todavía estamos esperando a una evolución que nos asegure de que esto está asociado con el Covid-19", aclaró el doctor Audrey John, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños de Filadelfia, y agregó que es "bastante sospechoso".
Los síntomas de esta infección pueden variar, pero son parecidos a los del síndrome del shock tóxico, que es una afección causada por toxinas, y a los de la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad infantil por la cual las paredes de los vasos sanguíneos se inflaman.
Los niños pueden tener fiebres altas, diarrea severa, erupción cutánea y, a menudo, ojos rojos o conjuntivitis. Pero "la característica más preocupante es que tienen problemas con su función cardíaca", señaló John.
"El corazón no se bombea tan bien como debería, por lo que necesitan medicamentos para ayudar a mantener su presión arterial alta", contó John.
Los niños con esta afección también suelen tratarse con inmunoglobulina intravenosa, una transfusión de plasma rica en anticuerpos que se ha utilizado para tratar la enfermedad de Kawasaki durante décadas.
Los médicos afirman que estos pacientes jóvenes deberán tener un seguimiento cercano en los próximos años para detectar problemas cardíacos adicionales.