Las autoridades sanitarias de Nueva York han alertado de un inusual síndrome inflamatorio relacionado con el coronavirus que está afectando a los niños. En la ciudad ya hay más de una docena ingresados por esta afección.
Los médicos aún trabajan para comprender y analizar este síndrome, que también se ha registrado en niños en Reino Unido y en otros países europeos, según recoge Live Science.
El pasado lunes día 4 de mayo, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York informó de que se habían identificado a 15 niños, de entre 2 a 15 años, con una enfermedad que parecía muy similar al síndrome inflamatorio que había sido descrito por autoridades sanitarias europeas.
Los síntomas de esta infección pueden variar, pero son parecidos a los del síndrome del shock tóxico, que es una afección causada por toxinas, y a los de la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad infantil por la cual las paredes de los vasos sanguíneos se inflaman.
Los menores afectados en Nueva York registran fiebre, dolor abdominal y erupciones cutáneas, además de diarrea y de inflamación en la sangre, según los marcadores. De esos 15 casos detectados, cuatro de ellos dieron positivo usando una prueba PCR y seis positivos en una prueba serológica, por lo que ya habrían pasado la infección.
El resto de niños no ha dado positivo en ninguna de las pruebas. Algunos de ellos han tenido que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no se ha registrado ninguna muerte.
Hasta el momento, los pediatras creen que se trata de una inusual complicación relacionada con el coronavirus, pero se tienen que realizar más investigaciones sobre ello. Hasta entonces, las autoridades sanitarias advierten de que si sospechan de cualquier paciente con este síndrome, se lo comuniquen al Departamento de Salud.
La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a los niños y provoca inflamación en las paredes de las arterias del cuerpo, y esa hinchazón tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco.
Si esta enfermedad afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta, se denomina síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos.
Los síntomas son, en la primera etapa:
En la segunda fase:
En la tercera etapa, si no hay complicaciones, los signos y síntomas desaparecen lentamente. Pueden llegar a transcurrir hasta ocho semanas antes de que los niveles de energía parezcan normales de nuevo.