España ha vuelto a registrar un ligero descenso en la cifra de muertes diarias por coronavirus, con 301 decesos en las últimas horas, 30 menos que los registrados el lunes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a confirmar la tendencia descendente que se lleva tiempo registrando.
Respecto a los contagios, se han producido 1.308 casos más en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 210.773 personas diagnosticadas por PCR. En total, 102.548 personas se han curado desde el inicio del brote, 1.673 más que el lunes.
Simón ha informado en la rueda de prensa diaria que el promedio de incidencia es de 81 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional, aunque hay comunidades que han registrado un impacto diferente. Así, hay ocho comunidades con menos de 30 casos, algunas que rondan los 10 en las últimas dos semanas: "Si se mantiene la tendencia, estarán en situación de transmisión baja".
Además, hay ocho comunidades que no han registrado ningún ingreso en UCI, seis que han comunicado menos de 10 nuevos hospitalizados y cuatro que han informado de un solo ingreso. El epidemiólogo ha informado de una cifra esperanzadora: todas las comunidades menos una han notificado más altas que nuevos positivos.
El director del CCAES ha confirmado que estos datos son buenos y esperanzadores, pero ha querido lanzar un mensaje de calma, sobre todo ahora que comienzan a relajarse poco a poco las medidas de confinamiento: "Son datos muy buenos, que nos dan esperanza, pero tenemos que tener mucho cuidado", y ha alertado: "Si no aplicamos las instrucciones y recomendaciones, se pueden dar pasos atrás".
Así, ha vuelto a advertir a la población, como ya hizo ayer, que si no se hacen bien las cosas se podrían retrasar las siguientes fases: "Llevamos tres días en que los niños pueden pasear, que hay que tomar con cuidado, en principio si se hace bien no debe tener impacto pero hay que seguir muy cautelosamente la evolución".
Simón ha dejado claro que desconoce a partir de qué día exactamente se podrá salir a correr y a hacer deporte al aire libre de manera individual, como anunció el pasado Sábado Pedro Sánchez, y no tiene constancia de si esta salida podría retrasarse "me resulta difícil decir si se van a cambiar las fechas".
En relación con esta nueva medida y la salida de los niños, el epidemiólogo ha admitido que las imágenes vistas el domingo, con ciertas aglomeraciones y actitudes irresponsables de algunos padres, genera preocupación y puede llevar a cambiar algunas fechas: "Hay que considerar si es bueno hacer estos cambios en el fin de semana".
Para este alivio del desconfinamiento, Sanidad tendrá que establecer una serie de normas que reduzcan al mínimo el riesgo de contagio, y un aspecto importante será la distancia social, que se recomienda que sea de más de dos metros al realizar deporte en la calle, ya que este esfuerzo genera más exhalaciones y respiraciones, con sudor, que pueden aumentar el riesgo de contagio.
Esto, además de con las medidas impuestas, se logrará si los ciudadanos actúan de manera responsable:"la responsabilidad se transfiere a cada persona".
Sobre la polémica por el error de los datos en la OCDE, Simón ha querido aclarar algunas cosas: "El objetivo de la OCDE era promover las pruebas. No va dirigido a establecer ránkings, esto no es una carrera", ha comenzado diciendo.
Tras ello, el doctor ha informado de la actuación de España en esta situación: "España envió la información separados por PCR y pruebas serológicas". Por ello, Simón entiene que la OCDE utilizó esa información de la misma manera para todos los países, aunque han pedido una aclaración: "La OCDE la usó, entendemos, de la misma forma que los otros países, pero no sabemos, hemos pedido información a la OCDE".