Sanidad quiere que los mayores salgan por la mañana y los niños por la tarde

  • Sánchez dará a conocer hoy su plan de desescalada

  • Andalucía quiere abrir los bares a finales de mayo

El Gobierno va a llevar hoy al Consejo de Ministros el Plan Nacional de Desescalada. Sanidad plantea fijar turnos, por horas, para las salidas a la calle. Una de las propuestas es que los mayores salgan por la mañana, y los niños por la tarde, para evitar aglomeraciones. La hora del deporte será la primera y la última del día.

Será tras el Consejo de Ministros cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalle el plan nacional de desescalada. Esta estrategia para la transición a la nueva normalidad tras el coronavirus se apoya en los criterios del equipo del doctor Fernando Simón, director del centro de alertas sanitarias y responsable del comité técnico de la crisis del coronavirus.

“Esto no es volver a lo que había en enero o en diciembre o en verano del año pasado, tenemos que entender que el riesgo sigue ahí y el riesgo puede afectarnos en cualquier momento si no tenemos cuidado”, dijo ayer el epidemiólogo.

Sin aventurarse a dar fechas concretas, desde el Ministerio de Sanidad insisten en un desconfinamiento lento. “Vamos a ir paso a paso, con mucha cautela y con mucha prudencia, que va a ser asimétrico con una coordinación central y unos criterios comunes”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Salidas por turnos según la edad

El Gobierno plantea también la posibilidad de fijar horarios para las salidas de mayores y niños a partir del sábado. La primera idea es que los mayores salgan por la mañana, padres y niños por la tarde para facilitar que los pequeños asistan a clase, y la primera y última hora del día se reservaría para hacer deporte.

Desde las Comunidades presionan al Ejecutivo con planes individuales. Cataluña y País Vasco reclaman que cada región controle su propia desescalada.

Desde Galicia, una región muy deshabitada en algunas zonas rurales, proponen que se tenga en cuenta la densidad de población.

Desde la Junta de Andalucía proponen reiniciar la actividad comercial en poco más de 10 días y retomar la hostelería a finales de mayo.

En la misma línea que Andalucía se posiciona la Comunidad de Madrid, una de las regiones que peor lo ha pasado con la pandemia y que insiste en colocar mamparas e implantar un aforo máximo.

El 99% de los padres ha sido responsable

Las autoridades han tenido que dar un tirón de pelos a los padres que el primer día de la salida de los niños no cumplieron las normas. Se vieron a familias enteras paseando, vecinos y amigos de conversación y niños jugando juntos. Sin embargo, el Gobierno ayer decía que el 99% de los padres había sido responsable y había cumplido las pautas para sacar a los hijos.

Sin embargo, solo en Madrid se pusieron 2.200 sanciones. Para evitar que se repita los del domingo, el lunes ya se aumentó la vigilancia, sobre todo en grandes ciudades y zonas costeras, incluso desde el aire con drones.

El lunes, ya en día laborable, la situación pareció más controlada. Nada de imágenes de plazas y paseos atestados de gente.