El transporte será uno de los que más tarde saldrá del periodo de hibernación por el coronavirus, sobre todo el ferroviario y el aéreo, tan estrechamente vinculados al turismo. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, ayer en el Congreso avisaba: "la desescalada deberá ser asimétrica", por eso no descartaba que "si uno está confinado en su casa, puede ser que ahora se confine en su territorio".
Sobre el uso de las segundas residencias, el ministro ha aclarado que dependerá de si están más o menos lejos de su casa habitual: "Dependerá también de donde se ubiquen. Entiendo que habrá menos riesgo si mi segunda residencia está a 15 minutos que si me tengo que cruzar España", ha dicho Ábalos.
Por lo que se refiere a la vuelta a la actividad económica, el Gobierno sigue recomendando el teletrabajo y sugiere "el desescalado de la jornada laboral para aplanar el pico de las horas punta". En cualquier caso, Ábalos insiste en que las medidas de protección serán de obligado cumplimiento: uso de mascarillas para los pasajeros, desinfección constante de los vehículos y el control de flujo de pasajeros.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que tienen en marcha un estudio para saber cómo sería el modelo de seguridad en playas para evitar la propagación del coronavirus. "Creo que se puede avanzar para ir a las playas este verano con unas condiciones determinadas", ha augurado.
Este proceso siempre iría en función de cómo avance la pandemia y de la mano de la industria hotelera. La reapertura no será, en todo caso, "generalizada en un primer momento ni en toda la Comunitat Valenciana al mismo tiempo", ha subrayado.
Puig también ha abogado porque las personas que tienen segundas residencias en la costa valenciana puedan desplazarse a ellas este verano, "con todas las condiciones de seguridad y no solo del ámbito nacional".
En todo caso, ha recordado que la pandemia es global y el turismo también, por lo que "las decisiones locales se tienen que adaptar" hasta que el tráfico aéreo se restablezca "en condiciones". "En función de la demanda internacional tendremos mayor o menor capacidad de éxito", ha subrayado recordando que el turismo y las exportaciones permitieron la salida de la crisis de 2008.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que en España buena parte de la actividad económica depende del turismo, y ha añadido que la reapertura de estas actividades tendrá que hacerse con "total seguridad" porque este sector requiere de la "confianza" tanto de los turistas internacionales como de los nacionales.
"Tenemos que resolver algunas preguntas relacionadas con cómo reactivar el sector hotelero y turístico con una movilidad que está limitada y sabiendo que tiene que ser con total seguridad", reiteró Ribera, tras asegurar que le consta que las patronales del sector y la ministra del ramo, Reyes Maroto, están trabajando ya en lo que significa el "turismo seguro".
Según Ribera, la intención del Gobierno es ir "liberalizando" todas las actividades relacionadas con el sector turístico de manera gradual y siempre en condiciones de seguridad porque se trata de un sector "absolutamente fundamental" para España, tanto por su peso en el PIB como en el empleo.