A partir de octubre en España dejarán de venderse las mascarillas KN95, que no tienen el sello de la Comisión Europea (CE). No obstante podrán seguir usándose, si ya las tiene compradas.
El pasado abril, ante la escasez de material sanitario por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Industria autorizó la comercialización en España de mascarillas sin el registro de la CE. Es decir, las mascarillas KN95 chinas o americanas.
Industria establecía “ante la situación actual de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) con el marcado CE reglamentario”, una “autorización temporal” para la comercialización de material de protección “aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas”.
Dicha autorización finalizaría “en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que antes ocurra”. Además, se establecía que la validez de la autorización quedaría en suspenso “si se constata que el producto no cumple con las especificaciones técnicas correspondientes o no garantiza un nivel adecuado de salud y seguridad”.
Las mascarillas tipo KN95 son la que distribuyó de forma gratuita la Comunidad de Madrid, tal y como recuerda en declaraciones el secretario general de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), Luis Gil.
A partir del 1 de octubre, en el mercado únicamente podrán encontrarse EPI con marcado CE y no pueden venderse aquellos que no tengan ese certificado, ha señalado Gil.
Las mascarillas aceptadas para la comercialización en España sin las garantías del sello CE hasta este mes de septiembre son: las estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL - 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018)”.
También a las estadounidenses (NIOSH-42CFR84): N99, R99, P99, N100, R100, P100, equivalentes a las FPP3.