La fecha para administrar la cuarta vacuna a los mayores de 80 años continúa siendo una incógnita en España. Hoy se reúne la Comisión de Salud Pública. Sobre la mesa cuándo poner la cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 80. Todavía no hay una fecha clara y se mantienen las dudas sobre si es necesario ponerla ya.
Lo que sí se conoce es cuál es el sector de la población española que menos dosis se han podido poner de la vacuna contra el covid. En el último informe aportado por Sanidad se ha observado que el grupo de edad que más ha rechazado ponerse esta dosis del suero contra el covid-19 ha sido el de los mayores de 80 años, el más vulnerable de todos.
Al parecer, hay dos motivos fundamentales que les llevan a este rechazo. El primero es el miedo y el segundo las contraindicaciones médicas ya que son una edad con enfermedades que muchas veces lo desaconsejan los propios profesionales de la sanidad.
Además en este informe aportado por el ministerio de Sanidad también llama la atención que el grupo que más ha querido vacunarse ha sido el sector de la población más joven, el de los 12 a los 19 años.
Por otra parte, algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid y Andalucía han pedido al ministerio de Carolina Darias que aprueben la autorización de la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 80 años. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que se tenga en cuenta el criterio científico a la hora de acordar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Enrique Ruiz Escudero ha recordado que en la franja de edad de mayores de 80 años que han recibido dosis de refuerzo se ha demostrado que el riesgo de ingreso hospitalaria crece un 24% a los seis meses de haberse vacunado y cerca de un 40% a los nueve meses.
Por su parte, el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José Repiso, ha reconocido este jueves que "no entendemos" la negativa del Gobierno de España a que la comunidad administre una cuarta dosis de la vacuna contra el covid a los mayores entre las personas mayores, empezando por las residencias. No obstante, ha manifestado también que el Ejecutivo andaluz "no va a romper la baraja" e irá "de la mano" del Ministerio de Sanidad en la gestión de la pandemia.