La mitad de la población española ha tenido covid, el doble de lo que admiten las cifras oficiales que recogen los datos de la pandemia. Y el 97% de los españoles tiene anticuerpos por haberse infectado o por vacunarse.
Aunque casi nadie conoce a los linfocitos T, tres de cada cuatro los tienen. No evitan los contagios pero nos protegen de la gravedad. Explican por qué ahora estamos plena ola de contagios y las UCI siguen vacías.
El covid nos da así unos meses de respiro, hasta que la inmunidad decaiga o aparezca una nueva cepa. Mientras tanto, la preocupación de los médicos es otra: la gripe. Llevamos dos años sin gripe y ahora sin mascarillas los contagios pueden multiplicarse.
Las tasas de hospitalización por gripe han descendido en la última semana en el grupo de 65 a 79 años y en el grupo de 80 o más años, según se desprende del último informe 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios', impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Igualmente, se observa un descenso en las tasas de incidencia de gripe en Atención Primaria, excepto en los menores de 5 años. Del mismo modo, se han notificado 309 virus de la gripe de fuentes no centinela.
El informe también ha puesto de manifiesto que desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado cinco brotes de gripe en centros geriátricos, todos ellos asociados al virus de la gripe tipo A.
Al mismo tiempo, el porcentaje de positividad en las muestras centinela de Atención Primaria analizadas para gripe en Europa ha permanecido en un nivel similar en las últimas seis semanas, alrededor del 25-30 por ciento.