El epidemiólogo Oriol Mitjà, que ya anunció que España se encamina a una séptima ola tras infectarse de covid, algo que ha creado polémica en las redes, ha advertido a través de su cuenta de Twitter que el 30% de la población puede infectarse de Ómicron en las próximas semanas, lo que hará que la probabilidad de que aumente la incidencia sea “alta”. Ómicron, según el experto, es una variante con gran capacidad de infección, puede alcanzar hasta el 60%-70% de la población y un 30% no se contagiará.
En palabras de Mitjà, un 30% se infectó con Ómicron las pasadas navidades, cuando la incidencia acumulada de la COVID-19 llegó a rozar los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Ahora, el experto indica que "un 30% puede infectarse en las próximas fechas", es decir, el grupo “que preocupa”.
Desde el pasado 28 de marzo la incidencia acumulada se mide de forma muy diferente: Sanidad tan solo registra los nuevos infectados si son personas mayores de 60 años o pertenecen a colectivos vulnerables como las embarazadas o las personas inmunodeprimidas.
El experto ha indicado que, si el resultado de un test de antígenos es negativo, hay que repetir la prueba dos días después, ya que “los síntomas comienzan antes de que la prueba sea positiva”. Así, nos encontramos en un escenario en el que “baja la gripe” y “sube la COVID”, “pero hay muchas infecciones que no estamos detectando” por no repetir el test.
Un ciudadano con covid puede hacer vida normal en España, siempre que lleve mascarilla, reduzca los contactos sociales y sea cauteloso, especialmente en aglomeraciones.
Un estudio de la UK Health Security Agency afirma que siete días después de que aparecieran los síntomas, un infectado tiene tan solo un 16% de posibilidades de infectar, mientras que a los 10 días ese porcentaje se reduce a un 5%.
Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han desarrollado un modelo matemático, más preciso, que calcula cómo se propaga el SARS-CoV-2 entre las personas y cómo lo hace en función de si están vacunadas o no, prediciendo el impacto de las medidas profilácticas ante una enfermedad infecciosa.