El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para "avanzar" en la vacunación y lograr el objetivo del 70% de la población vacunada en agosto.
Por el momento, España ya ha superado los 25 millones de personas con inmunidad frente al virus. Es muy importante para poder lograr la inmunidad, pero no hay que olvidar las medidas de prevención del covid ni aún estando vacunados. Además, los expertos recuerdan que no se alcanza la inmunidad al momento de vacunarse.
Una vez vacunados de las dos dosis, serán necesarios unos días para que nuestro organismo genere la inmunidad. Dependiendo de la vacuna administrada, este tiempo puede variar:
La vacuna Pfizer/BioNTech, la primera aprobada por Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene una eficacia del 94,6% tras la segunda dosis. Esta vacuna se administra a partir de los 12 años y es la más rápida en generar una total inmunidad. A partir de la segunda dosis, la inmunidad se alcanzará a los 7 días.
Sin embargo, los vacunados con las dos dosis AstraZeneca y los vacunados con las dos dosis Moderna alcanzarán una total inmunidad a partir de los 14 días de haber completado su pauta de vacunación.
Por último, en el caso de Janssen, es la única vacuna que solo requiere de una sola dosis para completar la pauta de vacunación. Su eficacia frente al covid-19 es del 76,7% también a los 14 días de la vacunación. Aunque a los 28 días de la vacunación, se alcanzará el 85,4% de protección.
Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y los doce meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.
Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista "Nature".
Los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente a la covid-19 podría ser duradera.
Michel Nussenzweig y sus colegas analizaron, hasta llegar a esas conclusiones, las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de la covid-19 en el año anterior.
De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.
Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos "altamente eficaces" contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2.
Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí lo habían sido.
Esto, según los resultados de la investigación, sugiere que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad.