La variante Delta del coronavirus comienza a circular con fuerza por Estados Unidos preocupando a los virólogos. Un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU advierte de que puede causar una enfermedad más grave y propagarse tan fácilmente como la varicela.
Incluso las personas vacunadas con la pauta completa pueden transmitir la variante delta al mismo ritmo que los no vacunados, según el documento que incluye datos no publicados. También lo confirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, que avisa que la alarma médica no es injustificada.
"Creo que la gente debe entender que no es una falsa alarma. Esto es serio", ha explicado Walensky a CNN. "Es uno de los virus más transmisibles que conocemos. El sarampión, la varicela y esto, están todos ahí al mismo nivel".
Las autoridades sanitarias de EEUU están recomendando que incluso las personas completamente vacunadas usen mascarillas en lugares cerrados en lugares, donde la transmisión del virus es alta.
En escuelas, estudiantes, personal docente deben usar máscaras en todo momento. "Las medidas que necesitamos para tener esto bajo control son extremas. Las medidas que necesitas son extremas", subrayó Walensky.
La presentación de los CDC avisa que la variante Delta es tan transmisible como la varicela, y cada persona infectada, en promedio, infecta a otras ocho o nueve. El coronavirus original era tan transmisible como el resfriado común y cada persona infectada transmitía el virus a otras dos personas en promedio.
"Cuando piensas en enfermedades que tienen una tasa de transmisión de ocho o nueve, no hay tantas", de ahí la advertencia sobre la alta transmisibilidad de esta variante. Y si las personas vacunadas se infectan de todos modos, tienen la misma cantidad de virus en sus cuerpos que las personas no vacunadas.
Eso significa que es tan probable que infecten a otra persona como las personas no vacunadas que se infectan. "La conclusión es que, a diferencia de las otras variantes, las personas vacunadas, incluso si no se enfermaron, se infectaron y diseminaron el virus en niveles similares a las de las personas no vacunadas que se infectaron", explicó el especialista Walter Orenstein, quien dirige el Emory Vaccine Center .