El coronavirus obliga a cerrar Italia de Norte a Sur. "Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia", ha asegurado el primer ministro Giuseppe Conte para informar al país de la medida excepcional.
Esto significa que quedan prohibidos los desplazamientos las reuniones, la suspensión de los eventos deportivos, "incluido el fútbol". Asimismo se controlarán la entrada en Italia de ciudadanos extranjeros y nacionales que regresen al país, aunque por el momento "no hay limitaciones en el transporte público", aseguró Conte, que pidió la comprensión de los ciudadanos ante la medida que afecta a todo el país.
"Sabemos lo difícil que es cambiar los hábitos. Desgraciadamente no hay tiempo. Los números hablan de un crecimiento importante en las infecciones (...). Todos debemos renunciar a algo por el bien de Italia, nuestros padres, nuestros abuelos. Y debemos hacerlo de inmediato", explicó el primer político.
Italia es el país europeo más afectado por el coronavirus. Hay 7.985 contagiados y 463 muertos con un elevado ritmo de contagio, que ha provocado medidas cada vez más restrictivas para evitar que continúe la propagación de la epidemia pulmonar. Italia parece una ciudad fantasma.
Tan en serio se han tomado las medidas de quedarse en casa para protegerse del virus que este médico de Nápoles extiende recetas desde la ventana para no saltarse las normas.