Con más de 1200 infectados por coronavirus en España y una treintena de fallecidos, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ya están trabajando en las medidas que se aplicarán en caso de elevar la situación al segundo de los niveles, el de mitigación. Especialmente relevante son las medidas de Madrid, donde los contagiados se han duplicado en apenas 24 horas. Las autoridades ha decretado el nivel de "contención reforzado", que obliga a cerrar colegios y universidades y a limpiar el transporte público a diario.
Podemos ir adelantando algunas de las medidas que el Ministerio de Sanidad tiene preparadas en caso de que, más temprano que tarde, haya que elevar a ese escenario dos de mitigación, que se daría cuando se produjese un aumento significativo de los casos de transmisión local por el virus.
Pese a la insistencia a la calma, la información y la adopción de las prevenciones necesarias en materia de higiene, vamos a adelantar el siguiente de los escenarios.
Las medidas para esta fase de mitigación son las siguientes:
Medidas de distanciamiento social:
Y el siguiente de los escenarios sería el tres, que se daría una vez que los brotes sean indistinguibles, y se añadirían al ámbito laboral: medidas en función de la gravedad, la intensidad y la duración de la epidemia.
Todas estas posibles medidas han sido consensuadas entre Sanidad y las comunidades. Cada una de ellas está tomando sus propias evaluaciones, previas a las que realice el Ministerio, para poder tomar la más adecuada y específica en función de las características que presente el brote y en cada uno de los focos del territorio, con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus lo antes posible.