La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha decidido cerrar todos los colegios, institutos y universidades madrileñas, tanto públicas como privadas para intentar parar el incesante crecimiento de los casos de contagio por coronavirus. El cierre afecta a todas las etapas educativas, desde los 0 años.
El cierre comenzará desde el miércoles y afecta a más de 1.200.00 estudiantes y 300.000 universitarios.
En la región se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos por Covid-19. De estos, según ha desgranado la dirigente madrileña, el 5 por ciento están ingresados en la UCI, el 15 por ciento presentan un cuadro leve y el 80 por ciento tienen infecciones leves.
"El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores. No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo", ha manifestado.
Reclama mantener la actividad educativa a través de Internet así como mantener la asistencia a las personas mayores en sus propios domicilios ante su extrema vulnerabilidad.
La Comunidad de Madrid también ha informado de que las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas "no preferentes" podrán ser suspendidas o retrasadas durante 15 días, a partir del próximo miércoles, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.
Además, los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada ante la epidemia, y se establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que, en Atención Primaria, se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.
La Comunidad de Madrid esperará a evaluar cómo afecta a la movilidad en la región el cese de la actividad educativa para analizar si es necesario "tomar otras decisiones" y establecer alguna restricción en materia transportes, medida que descarta "de momento".
Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se han aplicado ninguna limitación en este sentido. Así, ha explicado que lo que recomienda el Gobierno regional a la hora de viajar en transporte público es extremar el cuidado higiénico-sanitario.
Las medidas, confirmadas en primer lugar por Onda Madrid, han sido tomadas durante este lunes durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, afecta a colegios, institutos, universidades y centros empresariales, entre otros, según la agencia EFE.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en la Comunidad de Madrid y a las ciudades de Vitoria y Labastida, ambas en Álava, como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus "alta".