En el País Vasco ya han empezado a tomar medidas para frenar la expansión del coronavirus, drásticas para algunos y necesarias para otros. Así, el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha decidido cerrar todos los centros educativos de Vitoria, guarderías, colegios, institutos, centros de FP y la universidad pública suspenderán las clases. La comunidad autónoma vasca ha contagiado ya a 149 personas, una medida de prevención ya que los expertos aseguran que los menores son grandes transmisores del virus. Esta medida estará activada durante al menos dos semanas, es decir, hasta el 23 de marzo.
La medida se ha tomado minutos después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunciara este lunes nuevas medidas en los focos de la epidemia en el Pais Vasco y Madrid.
Los profesores seguirán trabajando para preparar materiales, pero durante 15 días, más de 60.000 alumnos de la ciudad de Vitoria se quedarán en casa. Este centro de la ciudad se había cerrado poco antes por el positivo de una profesora. Y el fin de semana ya avisaban a los padres del pueblo de Labastida que tampoco habría colegio. Álava, con 122 personas infectadas, es el foco más preocupante del País Vasco, la segunda comunidad con más casos positivos.
El cierre para evitar nuevos contagios de la enfermedad también ha afectado este lunes a un centro de día de personas mayores, ubicado en la calle Pablo Neruda, en Vitoria. El centro, dependiente de la Diputación de Álava, tiene capacidad para 35 personas, y permanecerá cerrado por tiempo indefinido.