Desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) han exigido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas un protocolo a seguir ante "la incertidumbre" que sienten por la crisis del coronavirus.
Desde las confederaciones aseguran que están recibiendo "numerosas llamadas" de las familias, que están "intranquilas" y sienten "incertidumbre" por la posibilidad de contagios en los colegios y su posible cierre.
La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, y el de la Concapa, Pedro J. Caballero, se han quejado, además, de que en la actualidad se está pidiendo que se extreme la higiene en los centros cuando en muchos no existe jabón ni dispensadores de gel higenizante ni papel higiénico en los baños, en especial en Primaria.
Caballero, por su lado, ha explicado que "el problema de las familias es el no estar informadas": "Lo que reclamo al Ministerio de Sanidad y a las comunidades es que nos digan qué protocolo debemos empezar a preparar o tener preparado por si llegamos de verdad al escenario del cierre de colegios".
En España hay más de 8.210.000 alumnos en enseñanzas no universitarias, a los que dan clase más de 710.000 profesores en 31.900 centros. Por otro lado, en las universidades hay 1.600.000 estudiantes con 122.000 profesores. Esta crisis ha llevado por el momento al cierre de cuatro centros escolares en España y, a partir de mañana, a todos los de Vitoria.