La Comunidad de Madrid ha duplicado en 24 horas el número de contagios por coronavirus confirmados, pasando de los 202 del domingo a 436, igual que el número de fallecidos, que han pasado de 8 a 16, todos ellos con patologías previas. Esto eleva el número de muertos a, al menos, 25 faleccidos mientras que el número afectados supera ya los 900 en toda España.
Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en TVE, donde ha especificado que el 5 % de los contagios están ingresados en la UCI; el 15 % presenta un cuadro grave, y el 80 % restante presentan infecciones leves.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 436).
Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.
Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.
Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población "más vulnerable", la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.
Hasta el momento, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165. Por su parte, los centros de Atención Primaria comenzarán a partir de hoy a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. Así, los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para seguimiento y valoración.
La Consejería de Sanidad ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.
Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destaca que se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Desde el Gobierno regional prefieren que los sanitarios atiendan a los posibles contagiados en el domicilio y que no se desplacen a centros de salud y hospitales.
Ayuso ha recordado, además, que desde el Gobierno regional ha tomado la decisión de restringir las visitas en los centros de mayores y cerrar los centros de días así como que los alumnos que estén en prácticas en hospitales "no estén cambiándose entre ellos" para proteger al personal sanitario.
La dirigente madrileña ha asegurado que existe gran coordinación con el Ministerio de Sanidad así como contactos con los grupos parlamentarios de la oposición por estas cuestiones.