El ejército continúa dando los últimos retoques al hospital de campaña desplegado en IFEMA. El centro, que acoge pacientes desde el sábado, espera estar completamente operativo durante esta semana. Tendrá una capacidad para 3.000 camas, que podrán llegar a 5.500 si son necesarias.
El pabellón 5, que acogerá a los enfermos leves, se encuentra totalmente operativo y se espera que esta tarde reciba a más de 200 pacientes. Lleva recibiendo pacientes desde el pasado sábado.
Por su parte, los pabellones 7 y 9 de la feria continúan su transformación, que se espera esté completada el miércoles o el jueves. Será en esta localización donde lleguen los enfermos más graves y donde se localizarán las UCIs con las que se espera dar un respiro al colapsado sistema sanitario madrileño.
Un despliegue que ha recordado al realizado por las autoridades chinas en Wuhan. Para José Pérez Blanco, coordinador de la construcción, ambos tienen similitudes en que "a nivel operativo no hay nada igual". En el país asiático, se levantó desde cero un centro con capacidad para 1.000 camas y se completó en apenas 7 días. En Madrid, el operativo comenzó el jueves.
Mientras que en China las imágenes que dieron la vuelta al mundo fueron las excavadoras, aquí se ha podido aprovechar el espacio de IFEMA y no se ha tenido que construir ningún edificio. El protagonismo ha pasado a los camiones que han estado trayendo suministros durante todos estos días.
Otra de las diferencias es el número de pacientes que espera acoger. Mientras en Wuhan el espacio disponible era para un millar, en IFEMA se espera que puedan acogerse hasta 5.500 enfermos si fuese necesario, convirtiéndose en el hospital más grande de España.