Esto no es China donde el confinamiento en Wuhan fue total. Y no fue el único lugar en el que los militares armados impedían el movimiento. Sí nos parecemos ya a Wuhan en cuanto a los hospitales montados in extremis para combatir el coronavirus.
El estado de excepción en España no está hoy entre los planes aunque los Gobierno se han saltado sus líneas rojas dependiendo de las circunstancias. Tampoco apuestan por cerrar los supermercados, como se afirma en un audio viral que pretende hacer creer que nadie podrá salir de casa durante más de un mes y anima a realizar compras masivas antes de que sea demasiado tarde. Pero lo cierto es que la carga viral de la enfermedad aumenta cuando salimos a la calle y estamos rodeados de otras personas. Y sigue habiendo gente imprudente que sale a la calle bajo cualquier excusa o simplemente por no darle la gravedad que se merece al coronavirus.
Según este mensaje de voz, las consecuencias serán que "estará el Ejército en la calle", nadie podrá salir de casa "para hacer absolutamente nada", los supermercados "van a ester cerrados" y "conseguir suministros será mucho más complicado". El autor del bulo aconseja por tanto coger el coche y hacer la compra con la convicción de que van a desaparecer hasta los productos "básicos". "Avisarán con un día de antelación, con 24 horas, y el lunes o el martes será un infierno", afirma este hombre, que asegura que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "ya está en la sierra esperando" y que el estado de excepción durará "entre 40 y 50 días" en los que nadie podrá salir de casa.
El Gobierno lo ha desmentido, pero lo que si ha reconocido hasta el momento es estudiar la restricción de la movilidad de las personas para poder identificar aglomeraciones y cuellos de botella de ciudadanos, con el fin de prevenir la extensión del COVID-19, según ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Para entender estos desplazamientos, se "intentará desarrollar instrumentos de Inteligencia Artificial", según Calviño, que ha informado en rueda de prensa este lunes de la puesta en marcha de un proyecto piloto para esta iniciativa en Valencia. La ministra ha afirmado que el "elemento clave para la victoria" contra el coronavirus es que las "medidas no solo se anuncien sino que se pongan en práctica". Y en este sentido, uno de los aspectos fundamentales de la política de contención es su aplicación práctica, en el sentido de eliminar interconexiones entre los ciudadanos", ha añadido.
La puesta en marcha de una web con información verificada sobre el COVID-19; de un asistente conversacional para mayores; de una aplicación de autodiagnóstico para móviles y de una oficina del dato del coronavirus son otras de las iniciativas anunciadas y que están operativas "en los próximos días", según Calviño. Sobre la oficina del dato del coronavirus, ha afirmado que ésta implicará un sistema centralizado para gestionar los datos de las comunidades autónomas con el fin de que se puedan entender las situaciones en las que se encuentra todo el territorio y se pueda ofrecer información actualizada a todos los hospitales. Esta es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros países.
Sobre la aplicación de autodiagnóstico del COVID-19 para móviles, ha afirmado que esta incorporará un cuestionario similar al de los teleoperadores y servirá para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria, una iniciativa que ya está en marcha como piloto en Madrid, ha recordado. Además, la ministra ha anunciado una web unificada en la que se publique información verificada sobre el coronavirus, a fin de evitar la desinformación y la confusión que están suscitando las páginas en internet de origen desconocido. Sobre el asistente conversacional, ha informado de que la atención a los mayores será oral, que ya se está lanzando un proyecto piloto en La Rioja y que se extenderá al resto de España.