La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional por el creciente número de infectados por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se originó en Wuhan (China). Hay casos confirmados en Francia, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Alemania, y está previsto que la lista siga creciendo a medida que los síntomas se evidencian pasados los 14 días de incubación. Hasta el momento, al menos 215 personas han fallecido. Hablamos con un experto para saber qué condiciones meteorológicas facilitan su contagio.
Aunque todavía no se ha confirmado, parece que su origen podría estar en un 'mercado mojado', típicos de la ciudad, donde se venden animales vivos para el consumo que se sacrifican allí mismo. Este tipo de comercios permanecen ahora cerrados, y los controles alimentarios se han disparado, sin embargo el virus sigue propagándose. ¿Cómo se está transmitiendo tan rápido? ¿Está influyendo la meteorología?
"Las condiciones atmosféricas han sido poco favorables para frenar la expansión del virus, con un cóctel explosivo de frío, humedad y una contaminación brutal que no han ayudado", explica Juan Antonio Abascal, de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) y especialista en Medicina Preventiva.
"Cualquier proceso respiratorio tiene mayor probabilidad de actuar, crecer o de darse con estas características que con un ambiente más seco y limpio", añade. Es decir, como en cualquier virus, la combinación de bajas temperaturas, contaminación elevada y humedad, resulta favorable a la propagación entre humanos.
"Wuhan tiene uno de los mayores puertos fluviales de China y es de donde sale toda la red de alta velocidad y transporte de China, y tiene un aeropuerto internacional conectado directamente con Asia Oriental hasta Australia: desde los vuelos domésticos de China hasta los que llegan Japón, India y Filipinas, incluso EEUU tiene vuelos directos", enumera el médico del SESMI, como factores que tampoco ayudan a la contención de la epidemia.
Además de disparar la polución del aire y del río Yangtsé, el más largo de China y que pasa por Wuhan, la red de comunicaciones con la ciudad se traduce en un aluvión de gente a diario que ha convivido desde el primer caso –comunicado el 31 de diciembre de 2019 por la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan– con sus 11 millones de habitantes, más todavía si tenemos en cuenta que ha coincidido con el Año Nuevo Chino que se celebra en enero.
"La transmisión del virus es a través de vía respiratoria, aérea", explica. "Todas las barreras que pongamos como lavarnos bien las manos y no estornudar sin taparnos la boca", así como el uso de mascarillas con filtro de micropartículas (no las quirúrgicas), son recomendables.