La preocupación por la altísima emisión de gases contaminantes a la atmósfera y el creciente deterioro del medio ambiente está cada vez más presente en los medios de comunicación. Los coches diésel, los aviones, la producción de plástico o la de energía. Y ahora, un estudio ha destapado el origen del desembarco de toneladas de óxido de azufre en nuestros océanos: los grandes cruceros. El peor dato lo registra un puerto español, el de Barcelona, donde los barcos expulsan cinco veces más esta sustancia que todos los coches de la ciudad.
Barcelona, Palma de Mallorca, Venecia, Southampton y Civitavecchia son los puertos donde más emisiones de óxido de azufre se registran. Una nota de prensa de la organización Transport and Environment (de la que forman parte ECODES y Ecologistas en Acción), descubre a las empresas de cruceros que se llevan la palma en el ránking: Carnival Corporation y Royal Caribbean Cruises.
En el caso de la compañía que ostenta el primer puesto, Carnival Corporation, sus buques superan según el informe las emisiones de todos los coches de Europa. Hablamos de miles de toneladas de este gas que van a parar entre otros al Mediterráneo y deterioran nuestras costas e, indirectamente, nuestra salud.
También en la lista de países más expuestos a la polución del aire de los cruceros figura España, junto con Italia, Grecia, Francia y Noruega. A ello hay que sumar el medio de transporte más contaminante de todos, el avión: en Barcelona los vuelos han aumentado un 450%, apunta la Agencia Atlas.
"El problema es el carburante que usan estos barcos", enuncia, el llamado 'heavy fuel oil', más barato pero también más sucio con diferencia que el diésel. La Wikipedia apunta que tiene una "consistencia similar al alquitrán" y que se identifica como "el peor de los casos de las sustancias".