Hace dos meses Venecia sufrió la marea más alta desde 1966 y quedó sumergida bajo casi 2 metros de agua. El disparatado coste que supondrá a la Administración hacer frente a las anegaciones y daños a los bienes históricos han bastado, según ha anunciado el alcalde a un medio local, para acelerar la aplicación del sistema MOSE, que consiste en la instalación de diques de contención para evitar futuros desastres. Pasadas las navidades, otro fenómeno ha golpeado la ciudad de los gondolieri, pero por todo lo contrario. Algunos canales están vacíos y el lodo se amontona en el canto de las calles. ¿Cómo han pasado de la inundación a la sequía?
Un fenómeno llamado 'secche della Befana' (sequía de la Befana) acostumbra a hacer acto de presencia a partir del 6 de enero en Venecia, cuando las bajas presiones visitan el norte de Italia. Su nombre responde a la fiesta religiosa que se celebra el mismo día.
Cuando llega la fecha, la marea desciende notablemente, aunque no a los niveles que se han registrado la pasada semana: 50 centímetros por debajo de su caudal habitual. En los distritos más afectados, San Polo y Santa Croce, los servicios de emergencias se han visto en apuros para trabajar ante la imposibilidad de desplazarse, ha informado la agencia italiana ANSA.
*Imagen: Reuters
La última vez que el Centro de Mareas registró una bajada del agua tan pronunciada fue el 30 de enero de 2018, con -66 cm. Respecto a lo que puede pasar en las próximas horas, un nuevo mínimo está previsto para la tarde del lunes, cuando será de -45 cm.
*Imagen: Previsión del nivel de la marea del lunes al viernes / Centro de Mareas (Centro Previsioni e Segnalazioni Maree)
En enero la baja presión, como puede observarse en el grafico a continuación, da lugar a este curioso fenómeno. Los residentes llevan tiempo demandando medidas que eviten nuevos problemas, pero parece que el presupuesto no lo hará posible por ahora.
*Imagen: Presión atmosférica en hectopascales / Centro de Mareas
La sequía llega cuando los venecianos todavía se recuperan del 'acqua alta', que se produjo en cuatro ocasiones en noviembre de 2019 (los datos del Centro de Mareas no muestran una ocurrencia del evento más de dos veces en el mismo año previamente). Primero, el 12 de noviembre el agua se elevó hasta los 187 cm, el nivel más alto desde 1966. Al día siguiente el caudal seguía elevado, con 144 cm. A continuación los días 15 y 17 el agua Venecia ascendía a los 154 y 150 cm respectivamente.
Previamente en el 2019 el 'agua alta' ha dejado a Venecia sumergida bajo un caudal de 156 centímetros.
*Imagen: Registro de episodios de 'acqua alta' en Venecia, cuando el nivel del agua ha superado los 140 cm / Centro de Mareas