El Ártico augura cada vez más peligros y es la principal víctima de la acumulación de los gases de efecto invernadero en los océanos. El glaciar más importante del mundo, denominado como Apocalipsis o Thwaites, está siendo amenazado por la temperatura del agua que lo sostiene. Los científicos han demostrado que es más cálida de lo normal, lo que podría provocar que el glaciar con más agua del mundo se colapsara. ¿Qué efectos tendría si llegara a ocurrir?
Un glaciar necesita unas condiciones de frío extremas para mantenerse en pie ya que no es más que una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por procesos de recristalización de la nieve. Pero, ¿qué ocurriría si la temperatura del mar alcanzara valores positivos? Lógicamente, el derretimiento del bloque de hielo se aceleraría y llegaría un punto en el que se fraccionase, provocando un aumento del nivel del mar.
Esto es exactamente lo que está sucediendo con el Glaciar Thwaites, considerado el más importante del mundo. Está situado en la Antártida occidental y tiene unas dimensiones gigantes, casi del tamaño del Reino Unido. Contiene suficiente agua como para aumentar el nivel del mar en un metro, con las evidentes consecuencias que esto derivaría, por lo que su colapso supone un riesgo global.
El Thwaites también se define entre los científicos como el glaciar "del día del juicio final" o "del apocalipsis" porque su colapso podría afectar a todos los rincones del planeta. La razón es que actúa como un bloque de retención para el resto de la capa de hielo de la Antártida occidental. Si colapsase del todo, el agua del resto de glaciares podría aumentar hasta en tres metros el nivel del mar, que ya ha sumado unos 23 centímetros.
Por ende, analizar de cerca los cambios que sufre este bloque de hielo gigantesco es una prioridad entre aquellos que estudian las consecuencias irreversibles de la emergencia climática. Así lo explicó el investigador que dirige el departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Nueva York, David Holland: "Las aguas cálidas en esta parte del mundo, tan remotas como puedan parecer, deberían servir de advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático", publica EcoWatch.
Los expertos climáticos de la ONU lo advirtieron en su último informe: el aumento del nivel del mar se ha acelerado y es imparable. Con este nuevo descubrimiento de agua cálida bajo los glaciares, la preocupación se dispara. Según un estudio de Nature Commons, a partir de 2050, se inundarán cada año zonas costeras en las que ahora viven 300 millones de personas.
La pérdida de los glaciares tiene una influencia más allá de las costas. Esa pérdida supone una alteración de "la disponibilidad y la calidad del agua dulce", que tiene un impacto directo en la agricultura y la producción de energía hidroeléctrica. Todos estos cambios lejos de los litorales llevarán a un aumento significativo de los incendios forestales durante los últimos años en la mayoría de las regiones de tundra y boreales, y también en algunas regiones montañosas, advierte el informe del IPCC.