El coronavirus, aún irrefrenable, continúa propagándose por el mundo y este Viernes Santo ha superado la barrera de los 100.000 muertos. Tras infectar a 213 países, ha afectado ya a más de un millón y medio de personas en todo el planeta. En España, las últimas cifras registran más de 158.000 casos y los muertos confirmados en el último balance de Sanidad ascienden a 15.583; número dramáticos que, no obstante, siguen una tendencia descendente. Ese es el atisbo de esperanza al que aferrarse: el porcentaje medio de incremento de nuevos casos es del 3%, siendo de un 22% cuando inició el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, y la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es la menor desde el 24 de marzo, con 605 víctimas mortales del COVID-19.
“Continuamos con la tendencia descendente que vamos observando”, ha dicho la jefa del Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, quien ha precisado que, además, “el incremento de casos acumulados en hospitales y cuidados intensivos también es de un 3%”, como en los días anteriores, mientras el número de recuperados son ya un 35% de de los casos: ya hay más de 55.600 altas médicas. Los hospitales y las UCI se descongestionan paulatinamente.
Las medidas de confinamiento dispuestas en el marco del estado de alarma, que se extenderá mínimo hasta el 26 de abril y no se descarta que vaya hasta el 10 de mayo tras una nueva y futura ampliación, como ya anunció Pedro Sánchez, están dando resultados. El aislamiento, el distanciamiento social y la reducción de la movilidad están funcionando, y por eso la Organización Mundial de la Salud, viendo sus resultados eficaces en distintos países, ha instado a no relajar el confinamiento. Hacerlo demasiado rápido podría provocar un "rebrote mortal", han subrayado.
Desde el Gobierno, se insiste en que “no estamos en fase de desescalada” todavía, pero lo cierto es que todas las miradas están ya puestas en que pasará a partir del lunes, cuando pasada la Semana Santa paulatinamente numerosos trabajadores de actividades no esenciales vuelvan a su empleo. Desde Sanidad, el ministro Salvador Illa ha anunciado que el Ejecutivo distribuirá mascarillas higiénicas de forma masiva en los accesos del transporte público, en estaciones de metro y cercanías, así como en otros lugares donde sea recomendable su uso por ser susceptibles de aglomeraciones.
En este sentido, en palabras de la doctora Sierra, Sanidad confía en que la vuelta al trabajo el lunes no supondrá un repunte de la pandemia, resaltando que "siguen pensando que las medidas van a seguir reduciendo la transmisión y que no van a aumentar de una manera importante la transmisión” porque, de lo contrario, no las aplicarían. No obstante, señala que “ante cualquier síntoma las personas se queden en casa, contacten inmediatamente con el sistema sanitario y se aíslen", subrayando que es eso lo que de verdad va a “cortar la transmisión”.
Entre tanto, fuera de nuestras fronteras el coronavirus también sigue haciendo estragos, llamando poderosamente la atención la vertiginosa subida en el número de fallecidos en Francia, país donde el confinamiento no está siendo tan restrictivo, y donde los ciudadanos tienen un intervalo horario para poder salir a hacer actividad física. Los últimos datos se refieren ya a más de 13.000 muertos y más de 123.800 casos; cifras que alarman a una Unión Europea que por fin parece dar signos de adoptar una postura unitaria después de llegar al acuerdo en el Eurogrupo.
Por su parte, Reino Unido ha registrado récord de muertos en un solo día, con 980 y roza los 9.000 fallecidos mientras su primer ministro, Boris Johnson, lucha por recuperarse y ya camina, después de haberse visto en una UCI por culpa del COVID-19.
En Italia, los casos superan los 147.00 y los fallecidos los 18.800, pero el dato más positivo es que sigue en una clara tendencia descendente y ha vuelto a bajar el número de fallecidos, con 570, mientras los recuperados ascienden a 30.455, con 1.985 el último día, lo que supone una tasa de recuperación del 7% y la mayor cifra de curados en un solo día hasta la fecha. Los últimos datos son positivos, y por eso el Gobierno italiano ha insistido en que hay que seguir en ese mismo camino, aprobando así ampliar el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo.
El foco más agresivo del virus en el planeta está en Nueva York, donde registran más de 7.000 muertos. Estados Unidos, como el resto del mundo, se estremece ante las imágenes de la fosa común de Hart Island. En el país, en total, registran más de 500.000 casos y más de 18.600 muertos.
Mucho más lejos, en aquella China que vio los primeros brotes del coronavirus convertido en pandemia, hoy celebran que poco a poco se está recobrando la normalidad. Desde el 8 de abril Wuhan, epicentro del COVID-19, ha recuperado su libertad.