El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que "nada gustaría más" al Gobierno que poder anunciar medidas más permisivas como que los niños puedan salir a la calle, pero lamentablemente "todavía no es momento" de hacerlo.
Lo ha hecho al ser preguntado por esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, en la que ha asegurado que el Gobierno es consciente del "gran esfuerzo" que se está pidiendo también a los más pequeños para quedarse en casa.
"Créanme que nada nos gustaría más que poder anunciar medidas más permisivas en este sentido, pero de momento pensamos que no es el momento", ha lamentado Illa. El Gobierno seguirá así "actuando con máxima cautela y prudencia" y, en cuanto vea "posible" suavizar las medidas, "en este sentido o en algún otro", lo hará, ha zanjado. Ignacio Aguado había aventurado la posibilidad de hacerlo, pero las cifras aconsejan ser precavidos.
La idea de que los niños vuelvan a salir a la calle en compañía de uno de sus padres como han hecho algunos países europeos, que también permiten salir a correr, ha sobrevolado en las últimas semanas, pero siempre ha sido desmentida por el Gobierno. Los niños no tendrán un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus, como sí se está produciendo en otros países europeos, ha dejado claro el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El motivo lo tienen claro: "La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos".
Illa siempre ha explicado que las medidas de distanciamiento social adoptadas se pliegan a las recomendaciones de los expertos, y pese a que admite que son "duras", deben seguir cumpliéndose como "única forma" de vencer al coronavirus.
El Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria.
El Ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha explicado, tras la rueda de prensa de Consejo de Ministros, que el objetivo es que los centros de trabajo estén preparados con el "máximo de seguridad" y ha indicado que los tres pilares para garantizar dicha seguridad son la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos.
La guía recuerda a las empresas la necesidad de planificar las tareas y garantizar la distancia como mínimo de dos metros al personal, así como evitar aglomeraciones de los trabajadores. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios. En cuanto al medio de transporte, ha recomendado, en la medida de lo posible, acudir en medios en los que se pueda garantizar el distanciamiento social, ya sea caminando, en bicicleta o en vehículos particulares.