La restricción de las actividades laborales no esenciales finaliza con la Semana Santa. El lunes, en todas aquellas Comunidades Autónomas donde no sea festivo, los trabajadores que no se vean implicados por el primer Real Decreto del estado de alarma volverán a sus puestos. Como esto supone la presencia de más población en la calle, en un periodo en el que continúa el confinamiento y el distanciamiento social, Sanidad lanzará una serie de recomendaciones, que ya han podido avanzar la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Basándose en tres pilares - la higiene en el centro de trabajo, la distancia interpersonal y el lavado de manos - el ministro de Sanidad ha resumido las recomendaciones que se lanzarán desde su departamento.
Ha adelantado que estas contemplan que no se incorporen todos aquellos que presenten síntomas de COVID-19 o tengan un contacto estrecho de personas con síntomas o positivos por coronavirus. En el centro de trabajo, además, ha explicado que se asegurará esta distancia interpersonal y se evitarán las aglomeraciones. Asimismo, se extremarán las medidas de higiene.
También Sierra en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Científico de Gestión del coronavirus ha pedido a los trabajadores que el lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el COVID-19
Además, ha recordado que la próxima semana, cuando comiencen a trabajar los servicios considerados no esenciales, va a ser "igual" que la situación de hace dos semanas, cuando todavía no se había prohibido su actividad.
OPINA.Vuelven los trabajadores no esenciales, ¿pronto o adecuado?
"Hace dos semanas había mucho distanciamiento social, por lo que volvemos a esa situación", ha señalado la doctora, para informar de que el Ministerio de Sanidad va a publicar recomendaciones para las personas que se tienen que reincorporar a su puesto de trabajo.
No obstante, Sierra ha insistido en la importancia de que cualquier trabajador que inicie síntomas se quede en casa o en el trabajo, en el caso en el que le empiecen a aparecer durante su jornada laboral, contacte con el sistema sanitario y se aísle.
"Volvemos a la situación anterior y lo más importante es que ante cualquier síntoma menor las personas se queden en casa y no salgan a la calle", ha recalcado.
En Transporte, según su secretaria general, María José Rallo del Olmo, las cifras “no presentan rasgos reseñables”. “Seguimos en el entorno del 80% en la reducción del tráfico en la red de autovías”, ha añadido.
Pero de cara al próximo lunes, ha pedido a las empresas ser flexibles para no abarrotar el transporte. "Pedimos que las empresas sean flexibles en las horas de entrada, que se alargue las horas puntas para reducir el número de viajeros en el transporte público", ha solicitado.
Por su parte, Illa, ha subrayado la preferencia del vehículo privado, la bicicleta o a pie, frente al transporte público. No obstante, de hacer uso de este, ha incidido en la importancia de la distancia interpersonal “mínimo un metro, si es posible dos metros”. Por último, ha anunciado que se distribuirán mascarillas en las estaciones de metro y otros lugares.