El doctor Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, en Barcelona, habla en Informativos Telecinco sobre las imágenes de las aglomeraciones vistas durante el fin de semana y alerta del peligro de un rebrote del coronavirus.
Los sanitarios del Hospital del Mar, de Barcelona, se quejan de las imágenes que se ven el paseo marítimo, ciudadanos que vienen de mucho más allá de 1 kilómetro de distancia. El doctor destaca que es “un sitio clásico para pasear pero la cantidad de gente ha llamado mucho la atención, sobre todo en las horas del sol. Lógico que mis compañeros, después de salir de una crisis sin precedentes, se enfade viendo a la gente que se vuelve a juntar, parece que nos hemos olvidado, el virus sigue transmitiéndose”
Juan Pablo Horcajada alerta que “hay riesgo de nuevos brotes si seguimos juntándonos de esa manera” y señala que “algunos estudios de prevalencia del virus muestra que solos un 10% de los ciudadanos de Barcelona han sido infectados”
A la pregunta de las primeras sensaciones cuando vio lo que estaba sucediendo, responde que “fue una mezcla de sensaciones, la mayor parte muy desagradables, gente con unos síntomas muy parecidos, neumonías graves, por otro desconocimiento, las ganas de aprender lo que llegaba de otros países. No nos pilló desprevenidos porque llevábamos tiempo estudiando que es lo que podíamos hacer, pero no preveíamos que llegara con tanta violencia en número. La respuesta fue muy buena por parte del hospital del Mar”, y destaca “el esfuerzo de los trabajadores”. Asegura que fueron “sensaciones únicas en la vida, histórico”