Una neumóloga alerta de las consecuencias de la calima: "Este polvo afecta a nuestro aparato respiratorio"

La calima provocada por el polvo en suspensión sigue afectando a buena parte de España este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los expertos advierten de que la calidad del aire es "extremadamente desfavorable", por la alta concentración de las partículas. Esperanza Doña, neumóloga del Hospital Regional de Málaga, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco para advertir de las consecuencias que tiene la calima en nuestra salud.

La experta ha hecho hincapié en que ahora mismo "tenemos una concentración de polvo de suspensión muy por encima de los niveles recomendados" Las consecuencias de esta calima dependen de varios factores: "Este polvo afecta a nuestro aparato respiratorio dependiendo, sobre todo, de su composición y por otro lado del tamaño de las partículas".

La calima puede provocar afecciones en pacientes con enfermedades respiratorias

En el caso de las partículas mas grandes, "afectan a la vía aérea superior, provocando sequedad en la garganta, tos, irritación", pero la experta recuerda que son "las partículas mas pequeñas las que tienen más capacidad para llegar a nuestros pulmones y provocar síntomas respiratorios más importantes". Además, "la calima transporta estas partículas más pequeñitas".

Nuestro aparato respiratorio tiene un sistema de defensa que nos defiende de estas partículas. Por ello, los más afectados por esta calima serán los "pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, pero también los fumadores, niños, y personas en edad avanzada".

Evitar las actividades al aire libre, entre las recomendaciones para la calima

La calima puede llegar a provocar afecciones más graves. Esperanza Doña informa que estas partículas pueden provocar una crisis asmática en pacientes con asma, o un empeoramiento de los síntomas como la tos o dificultad para respirar. Además, si se mantiene en el tiempo, los pacientes respiratorios pueden tener más problemas e incluso mayor visitas a urgencias.

Las recomendaciones desde sanidad para evitar estos afectos adversos son variadas: en primer lugar, hay que evitar las actividades al aire libre, sobre todo las deportivas. Además, hay que intentar mantener puertas y cerradas ventanas, e intentar usar sistemas de agua para limpiar para no levantar el polvo. Por último, la pandemia ha sido un gran aliado para evitar la calima: el uso de mascarilla es muy útil en exteriores.