La borrasca Celia ha convertido las calles de buena parte de España en paisajes marcianos. La calima por la gran intrusión de polvo del Sahara está haciendo insalubre el aire, tiñendo piscinas de marrón y la nieve en nuestras montañas de tonos amarillentos y anaranjados, además de provocar lluvias con barro en ciudades del este y del centro de la Península. Pero la arena no es lo único que trae la borrasca. ¿Dónde habrá lluvia y viento el resto de la semana?
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está alertando a amplias zonas de la Península así como a ambos archipiélagos del fuerte oleaje previsto este martes y miércoles por la borrasca Celia, que puede alcanzar los 6 metros, así como lluvias intensas y por vientos costeros, por lo que aconseja adoptar medidas de autoprotección.
En concreto, la mayor incidencia se espera durante el miércoles por la mañana en La Coruña, con olas de 6 metros, aunque en amplias zonas podrían ser de unos 5 metros de altura. A medida que la borrasca Celia se desplaza, también se formará un temporal de vientos en el Mediterráneo, afectando a las costas del Levante y a las islas Baleares, donde se darán rachas de más de 70 kilómetros por hora y olas de unos 3 metros.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de precipitaciones abundantes este miércoles y jueves en zonas de Valencia, Alicante y Albacete donde se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Caerá algo de precipitación entre el miércoles y el jueves también, aunque en menor medida y de manera ocasional, en el interior peninsular (afectado nuevamente a Madrid, Castilla-La Mancha, el sur de Aragón o La Rioja), así como en el norte por la llegada de un frente atlántico con lluvia (se prevén en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos y el entorno del Ebro).
Se aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, aconseja hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas recuerda que es necesario tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Por eso, en caso de que comience a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación por lo que insiste en que no se debe atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y, por el contrario, recomienda localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.
A quien se encuentre en el campo, recuerda la conveniencia de alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar vados inundados. Igualmente, aconseja dirigirse los puntos más altos de la zona.