La Comunidad de Madrid, en el documento oficial donde se publican las medidas, avisa de las multas que tendrían aquellas personas que decidan saltarse estas nuevas limitaciones que afectan a más de un millón de personas. "La Consejería de Sanidad recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros". Ya se sabe que no llevar mascarilla acarrea una multa de 100 euros.
Las primeras restricciones se dieron en ocho municipios de Madrid: "zonas de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Concretamente, además, afecta a las siguientes zonas básicas de salud:
Distrito de Carabanchel: Puerta Bonita, Vistalegre y Guayaba
Distrito de Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín
Distrito de Villaverde: San Andrés, San Cristobal, El Espinillo y Los Rosales
Villa de Vallecas: la zona básica de salud de Villa de Vallecas
Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadairá y Federica Montseny
Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca
En el municipio de Alcobendas: Alcobendas, Chopera y Miraflores
San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos
Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate
Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia
Parla: San Blas e Isabel Segunda
Humanes y Moraleja de Enmedio: la zona básica de Humanes de Madrid
Las nuevas zonas afectadas En Madrid, se amplían 2 zonas en Puente de Vallecas: Campo de la Paloma y Rafael Alberti, una en Usera, Orcasitas y la zona de Vicálvaro-Artilleros en Vicálvaro. Además, en Ciudad lineal se añade García Noblejas. Fuenlabrada suma la zona Panaderas y Alcorcón, Miguel Servet y Doctor Trueta.
Según desgrana la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y la Ley 12/2001, de 21 de diciembre estas son las multas a las que se enfrentan los que no respeten las restricciones:
a) Infracciones leves: el número de eventuales contagios derivados del incumplimiento no supera a las 15 personas. Aquí se incluyen las reuniones con más de seis personas entre familiares y amigos que pueden conllevar multas de hasta 3000 euros. En este apartado de 600 a 3.000 euros se encuentran los locales que no cumplan los cierres y si un establecimiento no observa los límites de aforo establecidos siempre que la aglomeración no suponga riesgo de contagio.
Grado mínimo: Hasta 601,01 euros.
Grado medio: De 601,02 a 1.803,04 euros.
Grado máximo: De 1.803,05 a 3.005,06 euros.
b) Infracciones graves: Será grave cuando haya un riesgo de entre 16 y 150 infecciones. Aquí se incluyen las personas que rompen el aislamiento de la cuarentena.
Grado mínimo: De 3.005,07 a 6.010,12 euros.
Grado medio: De 6.010,13 a 10.517,71 euros.
Grado máximo: De 10.517,72 a 15.025,30 euros.
c) Infracciones muy graves: el contagio afecta a partir de las 151 personas y ha habido incumplimientos reiterados. En este caso se incluyen reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de actividad o acto permanente o esporádico, sea en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones.
Grado mínimo: De 15.025,31 a 120.202,42 euros.
Grado medio: De 120.202,43 a 360.607,26 euros.
Grado máximo: De 360.607,27 a 601.012,11 euros.
Pueden ser sancionadas tanto las personas físicas como las jurídicas que incumplan, o se resistan a aplicar, las medidas sanitarias, tanto generales como específicas, puestas en marcha para contener los contagios.
La Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón han comenzado a colocar durante la madrugada de este lunes una serie de carteles informativos que delimitan las dos áreas restringidas establecidas por la Conserjería de Sanidad el viernes pasado. El objetivo de estos carteles es informar del límite de las dos áreas sanitarias de la localidad, Doctor Trueta y Miguel Servet, que superan ampliamente los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y que se suman a partir de este lunes a las restricciones que ya rigen en otras 37 áreas de la región.
La Policía Municipal de Madrid ha reforzado desde este lunes el número de controles y de agentes para vigilar el cumplimiento de las restricciones en siete distritos de la capital, han informado fuentes del área de Seguridad. Los controles aleatorios en la capital se ampliarán desde este lunes a 76 frente a los 60 de la semana pasada y serán desplegados 250 policías municipales cuando antes eran 200. Los agentes se movilizarán en las distintas áreas con restricciones aunque el grueso se desplegará en el distrito de Vicálvaro, que pasa a formar parte de las zonas con medidas especiales de movilidad. Por otra parte, 222 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil vigilarán las 45 zonas confinadas perimetralmente en la Comunidad de Madrid, un despliegue reclamado por el Gobierno madrileño.
La Delegación de Gobierno desplegará a la Policía en los distritos de la capital más afectados por el virus, donde los vecinos solo pueden salir para acudir al trabajo, a centros educativos o al médico, entre otras actividades, porque así lo reclamó el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, según señalaron a Efe fuentes de Delegación. Con el incremento de ocho zonas restringidas, un total de 1.025.000 personas tienen reducidos desde este lunes sus movimientos en siete distritos de Madrid y en áreas de otras ocho localidades, a las que se suma Alcorcón respecto a la semana anterior.
En estos territorios está limitada la salida y entrada, que solo se permite por trabajo, educación o trámites justificados, los parques están cerrados, el aforo es del 50 % en la mayoría de actividades, los bares cierran a las 22:00 horas y los lugares de culto no pueden superar un tercio de su ocupación.
La mayor parte de las autonomías han aprobado desde el fin del estado de alarma en junio pasado decretos para sancionar los incumplimientos de las normas que quieren evitar la expansión del coronavirus y que han servido para generalizar el uso de mascarillas, pero no han tenido el mismo efecto para frenar los botellones.
Las sanciones mantienen, en general, unas cantidades muy similares en las diversas comunidades, que oscilan entre los 100 euros por no llevar la mascarilla, una falta que se considera leve, hasta los 600.000 las más graves por no cumplir los horarios de cierre de los establecimientos u organizar fiestas privadas o botellones.
La falta de disciplina más común que ha sido sancionada es no llevar la mascarilla, según se desprende de los datos facilitados por diferentes administraciones regionales y locales, aunque en muchos territorios esta norma se va cumpliendo cada vez más, especialmente desde que los contagios se han ido incrementando.
Los datos de los cientos de sanciones impuestas hasta ahora se refieren, básicamente, al uso de la mascarilla o la celebración de actos multitudinarios, aunque es previsible que en las próximas semanas se extiendan al incumplimiento de las cuarentenas y aislamientos de personas contagiadas, según las fuentes consultadas.
En Andalucía, el régimen sancionador está recogido en el decreto 21/2020 de 4 de agosto, y clasifica los incumplimientos en leves, graves y muy graves, con multas que van de los 100 euros hasta los 3.000 euros si se pone en riesgo a 15 personas.
Se han registrado un total de 10.426 denuncias a los ciudadanos, según datos facilitados por la Junta, la mayoría por no usar mascarilla, de las que 7.302 han correspondido a las policías locales, y el resto a la Guardia Civil, Policía Nacional y la Policía adscrita a la comunidad autónoma, y 23 a la Inspección Sanitaria.
En la Comunidad de Madrid solo se permiten reuniones privadas y públicas de un máximo 6 personas, después de haberlas limitado a 10 personas el pasado 4 de septiembre, cuando también se pusieron en marcha otras como la de limitación de aforos del 75 al 60 % en celebraciones, banquetes y lugares de culto.
Hasta el 15 de septiembre ha habido más de 11.000 propuestas de sanción en la ciudad de Madrid por no cumplir con esta obligación, según han informado a Efe fuentes municipales
En Cataluña, el decreto-ley aprobado en julio pasado contempla tres tipos de infracciones, leves, graves y muy graves, que pueden ir desde los 100 euros por no llevar la mascarilla a los 600.000 euros, que pueden imponer la administración de la Generalitat y los ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias.
Las policías catalanas han interpuesto un total de 140.000 sanciones desde el inicio del estado de alarma, de las que unas 50.000 se han tramitado como multas, casi todas por incumplimiento de las normas sanitarias, marcando así el récord entre las CCAA que han ofrecido datos.
En Baleares, con un régimen de sanciones similar al catalán, se prevé también la creación de "unidades operativas anti-covid-19" formadas por inspectores de las distintas administraciones y policías, unos equipos de intervención conjunta que han hecho desde el 10 de julio 605 inspecciones, sobre todo en locales de ocio (también en algún hotel y comercio) y han levantado 409 actas con propuestas de sanción. La Conselleria de Administraciones Públicas está tramitando en total 1.129 actas de infracción en los 67 municipios de Baleares.
En Oviedo (Asturias), se interponen una media de entre 7 y 10 multas diarias por no llevar mascarilla, y en las últimas semanas ha aumentado las relacionadas con la organización de botellones, las fiestas privadas y en locales de ocio, una situación similar a la de Gijón, donde se multa con 6.011 euros por exceder el aforo de los locales y con entre 150 y 200 por celebrar un botellón.
En Castilla y León, se aprobó en julio un régimen sancionador con multas que oscilan entre los cien euros, en caso de infracciones leves -no llevar la mascarilla-, y los 600.000 en los muy graves, referidos a los incumplimientos que puedan suponer contagios de más de 150 personas. Uno de los debates que ha enfrentado a gobierno y oposición en Castilla y León en las últimas semanas ha sido el cierre, por motivos sanitarios, de los prostíbulos en la Comunidad, cuya existencia negó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aunque existen unos 250 locales de copas, restaurantes y hoteles.
En Castilla-La Mancha está en tramitación una ley en la que se recogerán las multas que conllevará el incumplimiento de las medidas sanitarias para combatir la COVID-19, y que van desde los cien euros hasta los 600.000 euros. En el caso de los ayuntamientos manchegos, no hay normativas específicas, si bien los policías locales sí sancionan por no llevar la mascarilla o hacer botellón en la calle. Para lo segundo, se atienen a las ordenanzas que ya había antes de la pandemia para el consumo de alcohol en la calle.
Es el caso de Albacete, donde durante los diez días que duró la "no feria" -que se suele celebrar del 7 al 17 de septiembre- la Policía Local interpuso 420 sanciones por incumplir la normativa sanitaria. Del total de sanciones, 251 fueron por no hacer uso de la mascarilla en la vía pública, 141 por fumar en lugares no permitidos o sin observar la debida distancia y 20 se interpusieron a establecimientos, sobre todo por motivos relacionados con no guardar la distancia entre sus mesas o en la barra o permitir bailar a sus clientes en el interior del local. También se pusieron 74 denuncias por hacer botellón que en aplicación de la Ordenanza Cívica Municipal se puede sancionar con multas que van desde los 120 a los 1.500 euros.
En el País Vasco se han interpuesto 10.361 denuncias por incumplir las medidas preventivas ante la COVID, lo que suponen unas 115 multas al día, y la mayoría, unas 8.500, están relacionadas con no llevar puesta la mascarilla o hacerlo de forma indebida. Las "no fiestas" y los botellones, con 1.020 denuncias, han creado alarma social y han motivado actuaciones policiales como la ocurrida en Mundaka (Bizkaia), que terminó con incidentes cuando la Ertzaintza disolvió a unos cuarenta jóvenes que estaban bebiendo e incumpliendo las medidas de seguridad.
En la Comunidad Valenciana, el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, ha informado de que desde el pasado mes de julio hasta mediados de este mes de septiembre la Policía Local ha puesto más de 6.000 denuncias por no llevar mascarilla. Fuentes policiales han detallado que durante la semana del 7 al 13 de septiembre, que coincidió con el inicio del curso escolar en esta comunidad, los agentes multaron a 834 personas.