Javier Urra, exdefensor del menor, psicólogo y experto en temas de juventud, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre los lamentables comportamientos de algunos adolescentes que se están viendo en las fases de la desescalada.
Imágenes de macrobotellones o reuniones numerosas ponen en peligro lo conseguido durante los últimos meses de confinamiento.
Urra cree que “es una situación compleja y difícil” para los jóvenes, “se les puede pedir responsabilidad, no madurez, pero sí responsabilidad, sigue habiendo muertos y contagios. En sus hogares viven con más gente que pueden ser vulnerables. Las policías deben hacer una labor de supervisión”
Durante todo este tiempo de confinamiento “la mayoría se han portado muy bien, pero ahora será difícil, ahora necesitan el contacto y han aprendido que son menos vulnerables al virus”
El experto en temas de juventud destaca que “los hijos han visto a los padres no solo como padres, ahora quieren verse con sus iguales. Llega las vacaciones y tendremos que plantearnos si se pueden separar, que los hijos vayan a campamentos en la naturaleza, importante para que estén con otros chico, se encuentren bien, hagan deporte y no se centren en el alcohol o embarazos no deseados”
Urra les manda un mensaje: “Habéis dejado de ser niños, estáis siendo ya maduros, nadie os niega derecho a la diversión, pero no a poner en riesgo vuestra salud y la de vuestros padres y abuelos. Tenéis que ser responsables y respetuosos con los demás. Estoy convencido de que lo harán bien la mayoría y a los que no, la sanción, que es parte de la educación”