Unas 150 personas fueron desalojadas la noche del jueves de una discoteca en el madrileño barrio de El Plantío por la Policía Nacional. Los asistentes a la fiesta no respetaban las medidas de seguridad e higiene decretadas en el estado de alarma y el local carecía de licencia de terraza, según fuentes policiales.
Los agentes acudieron al lugar tras una llamada vecinal alertando de la gran cantidad de gente y de ruido que se concentraba en torno al local Bahía, situado en la avenida de la Victoria número 31, cercano a la A-6 y un centro comercial. Al llegar encontraron a unas 85 personas en la puerta haciendo cola sin mascarilla y sin respetar distancias de seguridad y no había ningún controlador pendiente.
En el interior se contabilizaron 150 personas bailando y charlando en una terraza al son de la música de un pinchadiscos, por lo que no se respetaba el aforo. La mayoría de ellas no llevaba mascarillas y estaban sentadas juntas, ya que todos los asientos eran sofás. Además, los asistentes a la fiesta compartían copas y cachimbas.
La Policía Nacional sancionó gravemente al responsable del local por incumplir el estado de alarma. Además, la Policía Municipal levantó dos actas en virtud de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid (LEPAR) por varios incumplimientos. El más graves es que el establecimiento tenía licencia de bar especial pero no tenía licencia de terraza, que habían pedido ayer mismo.
Cabe recordar que los locales de ocio nocturno no podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 de la desescalada, según la orden publicada el pasado sábado 30 de junio en el BOE,
Dentro de las medidas de flexibilización del aislamiento para los territorios que pasan a la fase 3, el BOE indica que "podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas".
Pese a ello, el egoísmo de muchos está propiciando que se vean imágenes de discotecas llenas y botellones que podrían provocar nuevos rebrotes del coronavirus. A la vista de esto, "Entre fase y fase, no desfases" es el lema de una campaña que tiene como objetivo alertar a la sociedad de los riesgos de que los adolescentes se excedan o inicien en el consumo de alcohol, tras el periodo de confinamiento y coincidiendo con las fases de desescalada.
La Policía Municipal de Madrid localizó entre el viernes y el sábado del primer fin de semana de fase 1 de la desescala en la región 270 fiestas en domicilios y 34 botellones en diferentes puntos de la capital. Los agentes recibieron 222 llamadas con quejas vecinales por pequeños botellones en los diferentes distritos de la ciudad, informaron a Efe fuentes municipales. De estos avisos, los policías municipales pudieron comprobar que en 34 los participantes aún bebían alcohol en la vía pública.